LA GUERRA CIVIL PROTAGONISTA DE LAS V JORNADAS DE ARQUEOLOGÍA DE MEQUINENZA ORGANIZADAS POR COSES DEL POBLE

La entidad organizó una visita a los restos de las fortificaciones del complejo militar de Monegre construido en 1936 por un Batallón de Fortificaciones organizado por el sindicato de la construcción de la CNT de Barcelona

El Grup d’Investigació Coses del Poble ha dedicado la quinta edición de sus jornadas de Arqueología de Mequinenza a la Guerra Civil con una visita comentada al complejo militar de Monegre. Esta actividad se programó para 2020 pero han tenido que retrasar su celebración un año debido a las restricciones por la pandemia de la covid-19 y se ha desarrollado siguiendo los protocolos sanitarios establecidos.

El historiador Jacinto Bonales, durante el recorrido, ha situado a las personas que han participado en la actividad en el momento histórico y ha aportado detalles sobre la construcción del complejo, las técnicas utilizadas, los usos y las finalidades, que fueron diferentes a las inicialmente previstas, entre otros aspectos. El recorrido se inició por las trincheras y nido de ametralladoras, en la ladera oeste, para continuar por un búnker destinado a artillería y un refugio y  polvorín, en la ladera este.

El complejo militar de Monegre fue construido en 1936 por un Batallón de Fortificaciones organizado por el sindicato de la construcción de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Barcelona como línea defensiva para frenar el avance de los nacionales y forma parte de la denominada línea de defensa del Cinca. Inicialmente los republicanos lo construyeron como elemento defensivo ante una posible caída del frente de Aragón aunque fueron los nacionales, a posteriori, los que le dieron utilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.