Abiertas las solicitudes para participar en el próximo Taller de Empleo organizado por la Comarca del Bajo/Baix Cinca


El nuevo Taller de Empleo “Bajo Cinca Sostenible” organizado por la Comarca del Bajo/Baix Cinca preparará a 10 alumnos-trabajadores en la especialidad de Instalación Equipos de energías renovables, apostando así por sistemas energéticos más respetuosos con el medio ambiente para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). También se contratará un director/a, un docente y un auxiliar administrativo vinculados al taller.

El Instituto Aragonés de Empleo resuelve la convocatoria anticipada del programa de Talleres de Empleo y Escuelas Taller. La Comarca del Bajo/Baix Cinca ha sido beneficiaria del Taller de Empleo “Bajo Cinca Sostenible”, con un presupuesto de 277.076,99 €, de los que la entidad comarcal aporta el 11%. El presupuesto incluye la contratación de 10 alumn@s trabajador@s, más el director/a, docente y auxiliar administrativo.

Desde la Comarca del Bajo/Baix Cinca se anuncia la apertura de estas 10 plazas. Los requisitos para participar en este taller son:

– Estar desempleado

– Tener 25 años o más

– Solicitar participar en la selección

Para quienes estén interesados/as en ser alumnos/as-trabajadores del Taller de Empleo deberán pasar por la Oficina de Empleo (INAEM) de Fraga e inscribirse o bien por Internet a través del Mapa de Recursos del INAEM.

Los alumnos preseleccionados serán convocados a mediados del mes de junio a las pruebas de selección, dando inicio el taller el 5 de julio.

Al finalizar se obtendrán dos certificados de profesionalidad de nivel 1:

– Operaciones auxiliares de montaje de redes eléctricas

– Operaciones básicas en el montaje y mantenimiento de instalaciones de energías renovables.

Las prácticas se llevarán a cabo en la sede comarcal y en los edificios seleccionados por los Ayuntamientos de los 11 municipios de la comarca del Bajo/Baix Cinca.

Conforme a lo establecido en los propios Certificados de profesionalidad, los alumnos podrán ejercer funciones y ocupar puestos de:

• Ayudante de instalador de líneas eléctricas.

• Ayudante de montador de líneas.

• Operario de instalaciones eléctricas de baja tensión.

• Peón de la industria de producción y distribución de energía eléctrica.

• Ayudante de montaje y mantenimiento de instalaciones solares térmicas.

• Ayudante de montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas.

• Ayudante de montaje y mantenimiento de instalaciones eólicas de pequeña potencia.

Así mismo, se crean también 3 puestos de trabajo vinculados al taller de empleo:

Director/a (con las titulaciones de Magisterio/ Educador Social/ Psicología…). que se encargará de la coordinación del proyecto e impartirá algunas de las horas de formación complementaria. Funciones directivas, docentes, de personal y administrativas. Carnet de conducir y vehículo propio para desplazarse por los 11 municipios de la Comarca, contrato como técnico de grado medio a jornada completa, con una duración de 13 meses y medio. La selección se hará el día 9 de junio en la sede de la Comarca. Todos los interesados deben dirigirse a la Oficina de Empleo de Fraga.

Docente. Licenciado, Ingeniero industrial, con competencia docente y mínimo 1 año de experiencia. Profesor monitor en la especialidad de las áreas profesionales Instalaciones eléctricas y Energías renovables. Carnet de conducir y vehículo propio para desplazarse por los 11 municipios de la comarca. Contrato como técnico de grado medio a jornada completa, con una duración de 12 meses y medio. La selección se hará el día 9 de junio en la sede de la Comarca. Todos los interesados deben dirigirse a la Oficina de Empleo de Fraga.

Auxiliar administrativo. con una experiencia mínima de 36 meses en temas administrativos. Persona de apoyo a media jornada para temas administrativos, buen manejo de hojas de cálculo y competencia digital. Realizará funciones relativas al personal y alumnos/as trabajadores/as. Duración del contrato 13 meses y medio. La selección se hará el día 10 de junio en la sede de la Comarca. Todos los interesados deben dirigirse a la Oficina de Empleo de Fraga.

Los Talleres de Empleo son proyectos de formación para la inserción laboral dirigidos a personas desempleadas con el objetivo de lograr la empleabilidad de los alumnos-trabajadores mediante un aprendizaje teórico-práctico. Estos tienen una relación contractual con la Entidad Promotora cobrando el Salario Mínimo Interprofesional. Al terminar pueden obtener el correspondiente certificado de profesionalidad.

Para más información:

– Sede de la Comarca Bajo/Baix Cinca. Manuel Alabart, 23, Fraga. Tel: 974 45 41 96

– Oficina de Empleo de Fraga. Tel: 974 47 47 32

Cumplimiento de los ODS y el Taller de Empleo “Bajo Cinca Sostenible”

La educación permite la movilidad socioeconómica ascendente y es clave para la inserción laboral, siendo uno de los principales motivos del ODS nº 4 Educación de Calidad, entre sus metas se encuentran la de aumentar el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.

La formación a través de los talleres de empleo, permite la obtención de certificados de profesionales. Los últimos 4 talleres organizados por la Comarca del Bajo/Baix Cinca, han supuesto una incorporación al mundo laboral del 90% de los participantes. Además de la formación técnica, reciben formación complementaria en competencias digitales, igualdad de género, sensibilización ambiental, emprendimiento y búsqueda activa de empleo entre otras.

El mundo está avanzando y en la institución comarcal son muchos los proyectos que pretende encaminarse hacia la consecución del ODS nº7 Energía Asequible y no Contaminante, es decir disfrutar de una energía principalmente solar-fotovoltaica más sostenible y ampliamente disponible en nuestra zona.

Dentro de las metas del ODS nº 7 se pretende aumentar considerablemente la proporción de energía renovable en el conjunto de fuentes energéticas antes de 2030. En el proyecto del Taller de Empleo “Bajo Cinca Sostenible” no solo se formará personal para trabajar en el sector, sino que además se cambiará toda la luminaria interna del edificio comarcal por led, así como en 11 edificios escogidos por los ayuntamientos que conforman la comarca, además de una instalación de 5 KW en la cubierta del edificio comarcal, con lo que se contribuirá a la reducción de CO2.

Para abordar la emergencia climática, y tras la pandemia se deben producir cambios sistémicos que reduzcan los niveles de CO2 en la atmósfera. El Taller de Empleo contribuye en el cumplimiento del ODS nº 13 Acción por el Clima, cuyos objetivos son mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto a la mitigación del cambio climático.

La entidad comarcal, lleva más de 14 años realizando campañas de sensibilización ambiental, además, desde el Área de Medioambiente de la Comarca se educa en la sensibilización de los alumnos del taller de empleo desde sus inicios, hace ya 4 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.