El Ayuntamiento de Mequinenza aprueba por unanimidad sus presupuestos para el ejercicio 2021

La cifra consolidada supera los 2,9 millones de euros de los que cerca de 300.000 se destinarán a inversiones, cifras que aumentarán con la incorporación del PIMED y de los remanentes de tesorería que no se han incluido en el documento inicial

El Ayuntamiento de Mequinenza aprobó por unanimidad en sesión plenaria los presupuestos para el ejercicio 2021. La cifra consolidada asciende a 2.906.594,59 euros, correspondiéndose a los del Ayuntamiento y los del Organismo Autónomo Cablevisión, de los que 299.780,47 euros se destinan a inversiones financiadas a través del Plan Unificado de Subvenciones (PLUS). Cifras que Antonio Sanjuán, alcalde en funciones, aseguró se incrementarían con la incorporación de remanentes de tesorería y del Plan de Inversiones en Municipios con Especiales Dificultades territoriales o singulares afecciones debidas a la implantación de infraestructuras de interés general (PIMED) lo que reforzará la capacidad inversora.

Sanjuán calificaba los presupuestos de “atípicos” por la pandemia que pretenden “dar respuesta a una situación extraordinaria  e imprevisible”. Remarcaba que se han incorporado varias partidas nuevas, como las de apoyo al comercio local o de becas del deporte, y que otras como la de fiestas se han reducido por razones obvias, “no hemos podido celebrar las Fiestas de San Blas y Santa Águeda y veremos cómo está la situación para las de La Santa”. Se refería también a los refuerzos en el área de personal motivados por la covid-19 y al hecho que ni las tasas ni los impuestos sufrirán modificaciones este ejercicio aunque advertía que en un futuro no muy lejano algunos de ellos, como el de recogida de basuras, tendrán que revisarse.

En cuanto al apartado de inversiones relataba las incluidas en el presupuesto en primera instancia y entre las que se encuentran, entre otras, la reforma de la Plaza U, la mejora del firme y pavimentación del camino de Llosa o la adquisición de una barredora y un camión para la Brigada Municipal. También se refería a las previstas, que deberán incorporarse previa modificación presupuestaria, entre las que se encuentran la mejora de agua de boca y de la depuradora de aguas residuales del Polígono Riols, la renovación de la plaza del Cuartel, una nueva pista de pádel, la ampliación de la Escuela Municipal de Música, dotar de césped artificial el Campo Municipal de Fútbol, instalación de placas solares en edificios municipales o la ampliación del Centro de Formación Profesional Santa Agatoclia y del cementerio.

En otro orden de cosas se refería a la adhesión a las Redes de Entidades Locales Para Desarrollar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 que impulsan la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y que servirán para poner en marcha nuevos proyectos, más a largo plazo, una vez se realicen las correspondientes convocatorias una vez recogidas y analizadas las propuestas realizadas por los diferentes municipios y que en el caso de Mequinenza recogen, entre otras, la dotación de suelo industrial, eficiencia energética, energías limpias o mejoras en el abastecimiento de agua potable.

Por su parte Manel Molina, portavoz del Partido Aragonés, se mostraba satisfecho por el hecho de que se hayan tenido en cuenta las propuestas presentadas por los aragonesistas y anunciaba el voto favorable a la propuesta “vemos buena intención, esperemos que todo legue a buen puerto”. Una postura que Sanjuán agradecía, “nuestro ánimo, como el de vuestro grupo, es que estas inversiones puedan llevarse a cabo por el bien de la población”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.