Confederación Hidrográfica del Ebro retira los troncos de gran tamaño acumulados en el Campo Municipal de Regatas de Mequinenza

Los trabajos se centran en la zona de la desembocadura del Segre en el Ebro en una franja de algo más de 3 kilómetros

Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha iniciado los trabajos de retirada de troncos de gran tamaño depositados en la zona del Campo Municipal de Regatas de Mequinenza, frente al núcleo urbano, por las avenidas registradas en enero del año pasado principalmente. Los trabajos han sido encargados a la empresa Tragsa y los ejecuta la UTE Navegavilitat de l’Ebre.

El Ayuntamiento de Mequinenza ya solicitó formalmente en febrero de 2020 que se realizara esta actuación con un doble objetivo: mejorar la seguridad en la navegabilidad en la zona en la que soporta una intensa actividad deportiva, de remo, piragüismo y pesca, y evitar la formación de islotes que favorecen la proliferación de mosquitos, lo que podría suponer riesgos para la salud.

Las restricciones por la pandemia de la covid-19 han retrasado la actuación que finalmente se está llevando a cabo en una zona de 3 kilómetros de longitud que registra alta concentración de lodos provenientes del desembalse de Barasona que impiden la utilización plena de esta instalación municipal que llego a albergar campeonatos internacionales.

Los trabajos se iniciaron la semana pasada aprovechando que el nivel del embalse de Riba-roja estaba bajo para marcar con boyas los troncos a retirar, de esta manera se evita que algunos de ellos queden sumergidos con el nivel de caudal habitual. Esta semana, por mediación de una embarcación, se procede al arrastre de los mismos hasta la orilla donde una grúa de gran tonelaje los extrae del cauce y son trasladados para su gestión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.