El Plan de Sostenibilidad Turística del Bajo Cinca se pone en marcha

El Plan busca potenciar el turismo fluvial de esta comarca aragonesa y contará con más de dos millones de euros para los próximos tres años.

Con el nombre de ‘Entre Ríos’, se ha constituido la comisión de seguimiento que se encargará de velar por el desarrollo y cumplimiento de las acciones que se van a ejecutar dentro del plan. El Plan pretende impulsar el desarrollo económico de la zona a través de la dinamización, sostenibilidad e innovación empresarial en el sector del turismo fluvial.

La Comisión está compuesta por la Secretaría de Estado de Turismo, el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Turismo, y la Comarca del Aranda. El Plan Supone una inversión total de 2.312.500 euros y tiene el objetivo de potenciar el turismo sostenible y las actividades vinculadas a él.

El Plan de Sostenibilidad Turística fue aprobado por la Comisión Sectorial de Turismo en una iniciativa que pretende articular planes de acción locales con actuaciones en respuesta a la crisis provocada por el coronavirus. El objetivo es mejorar la sostenibilidad de los destinos y que, en colaboración con el sector privado, permitan recuperar, mantener y atraer la demanda turística. La propuesta de la Comarca del Bajo Cinca fue una de las 25 seleccionadas por la Secretaría de Estado de Turismo entre las 154 candidaturas presentadas.

La firma del convenio tuvo lugar el pasado 23 de noviembre por la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, junto al vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, que considera estos planes ‘elementales para poner en valor los recursos de nuestras comarcas y para ayudar a impulsar su economía con ellos’. El convenio que articula colaboración entre las tres administraciones se firmó electrónicamente y se publicó en el Boletín Oficial del Estado el 12 de diciembre de 2020.

El plan define las líneas de actuación en el horizonte 2021-2023 con una formación dirigida a empresas y emprendedores del sector turístico. También quiere servir para desarrollar dinámicas sociales y estructuras organizativas que sustenten la actividad turística y persigue disponer de un protocolo de actuación que oriente a los responsables comarcales en materia de turismo sostenible.

En la primera comisión de seguimiento del Plan han participado, por parte de la Secretaría de Estado de Turismo, María Belén López, jefa de Servicio de Planes de Producto S.G. de Desarrollo y Sostenibilidad Turística y Cristina Belinchón, jefa de Área de Planes de Sostenibilidad Turística, Luis Roldán, secretario general de la Delegación del Gobierno en Aragón, Elena Allué, directora general de Turismo del Gobierno de Aragón y Marco Ibarz, presidente de la Comarca del Bajo Cinca, así como técnicos de las tres administraciones.

La constitución de este mes se suma a la del Plan de Sostenibilidad de la Comarca del Aranda, que tuvo lugar el pasado 8 de febrero y que supone la misma inversión que el del Bajo Cinca, 2.312.500 euros. Ambos juntos suman el 9% de la aportación total de los 22 millones que gestiona este programa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.