El Premio de Investigación Jesús Moncada recibe 4 propuestas en su edición 2020

El fallo del jurado se dará a conocer en torno a la fecha de nacimiento del escritor Jesús Moncada en un acto que, dadas las circunstancias por la pandemia de la covid-19, no se realizará de forma presencial

El Premio de Investigación Jesús Moncada ha recibido cuatro trabajos para su tercera edición. La de 2020 se presentaba con novedades respecto a la temática de las propuestas presentadas ampliando  su ámbito al “universo mequinenzano”, es decir, a la historia, la lengua, la minería, las tradiciones, los personajes de interés mequinenzanos o la navegación”, aspectos que el escritor de Mequinenza retrató magistralmente en sus relatos.

Los trabajos presentados bajo pseudónimo y titulados “Mequinensa 1808-1898: 90 anys del segle XIX”, “El llenguatge cinematogràfic i el tractament de la mort a ‘Absoltes i sepeli de Nicolau Vilaplana’ i ‘ Preludi de traspàs’, de Jesús Moncada”, “¿Existieron de verdad los llauts y llauters del Ebro?” y “Jesús Moncada a l’Escola: La vida al Poble Vell de Mequinensa a través dels seus contes” provienen de diferentes puntos del país y ya están en manos del jurado que determinará el ganador, que recibirá un premio en metálico de 3.000 euros.

El fallo del galardón se hará público en una fecha próxima al 1 de diciembre, aniversario del nacimiento de Jesús Moncada, y  no se realizará de forma presencial, por las restricciones derivadas de la pandemia de la covid-19, trasladándose a formato virtual. Una cita en la que se quería rendir un pequeño homenaje a Jordi Estruga, miembro del jurado desde su primera edición y que falleció recientemente.

Con este Premio, impulsado por el Ayuntamiento de Mequinenza y tal como figura en las bases de la convocatoria, se quiere “apoyar a la puesta en valor de la cultura y la historia como herramienta de investigación, desarrollo e innovación a partir del trabajo interdisciplinar y en la creencia de que toda sociedad que quiere avanzar debe mirar a su pasado, tomar consciencia de su presente y proyectarse hacia el futuro” para situar a Mequinenza como “un epicentro cultural de referencia”.

En su tercera edición el jurado estará compuesto por Chusé Aragüés, Carme Alcover Ramón Sistac y Andrés Coso, en representación del mundo editorial, literario, de investigación y universitario, y Magda Godia, alcaldesa de Mequinenza, como presidenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.