Se presenta la convocatoria de ayudas englobadas en el Fondo de Cohesión Territorial

Presentación del Fondo Cohesión Territorial por el consejero Jose Luis Soro El pasado miércoles, 1 de julio, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, presentó en Huesca la convocatoria de ayudas englobadas en el Fondo de Cohesión Territorial.
Dirigida a iniciativas que se desarrollen en municipios y comarcas que tienen un desarrollo territorial inferior a la media, se subvenciona el 100% del proyecto y se reparte con criterios objetivos y detallados para que la selección de proyectos sea lo más certera y eficaz posible.

Para determinar que municipios forman parte de las subvenciones se utilita el Índice Sintético de Desarrollo Territorial, que mide numéricamente el desarrollo territorial de cada municipio o comarca a partir de diferentes variables.

En la Comarca del Bajo Cinca / Baix Cinca los municipios que se pueden acoger a las subvenciones son: Candasnos, Chalamera, Ontiñena, Osso de Cinca junto a Almudáfar, Velilla de Cinca y Monte Julia, San Miguel y Valonga pertenecientes al municipio de Belver de Cinca.

La ayuda se destinará a financiar proyectos presentados por empresas, familias o asociaciones, las cuales deberán cumplir una serie de requisitos para poder beneficiarse de las ayudas. Se subvenciona el 100% del proyecto y se reparte con criterios objetivos y detallados para que la selección de proyectos sea lo más certera y eficaz posible.

Se han presentado 9 líneas de subvención, con importes que van desde los 1.000€ de mínimo a los 20.000€ de máximo y se destina a proyectos que se han desarrollado del 1 de enero al 15 de noviembre. Se pueden solicitar hasta el 16 de julio inclusive.

Las ayudas se publicaron en el B.O.A. del 26 de junio de 2020 y se detallan en las siguientes órdenes como se distribuyen las subvenciones.

ORDEN VMV/504/2020, de 19 de junio:

1) Para familias y entidades sin ánimo de lucro para la realización de actuaciones relacionadas con el desarrollo de la Directriz Especial de Política Demográfica y contra la Despoblación en el marco de la Estrategia Aragonesa de Recuperación Social y Económica para combatir los efectos de las crisis social y económicas provocadas por la pandemia de la COVID-19 y con cargo al Fondo de Cohesión Territorial para 2020.

Serán susceptibles de subvención los siguientes tipos de actuaciones:

– Ayudas vinculadas a la financiación de gasto corriente

Tipo 1. Realización de cursos de formación para fomentar el autoempleo femenino, especialmente en aquellas ramas técnicas que contribuyan a la mejora de la productividad y competitividad empresarial (Eje temático: mujeres).

Tipo 2. Apoyo a la creación y promoción de actividades culturales que desestacionalicen la oferta (Eje temático: Escenario vital y patrimonio territorial).

– Ayudas vinculadas a la financiación de proyectos de inversión

Tipo 3. Inversiones para la creación de entornos adaptados a personas mayores y/o con discapacidad. (Eje temático: envejecimiento).

Tipo 4. Acciones encaminadas a reforzar los servicios destinados al transporte social adaptado (Ejes temáticos: equipamientos y servicios / movilidad).

ORDEN VMV/505/2020, de 19 de junio:

2) Para empresas privadas

Serán susceptibles de subvención los siguientes tipos de actuaciones incluidos en los ejes temáticos de la Directriz de Política Demográfica y contra la Despoblación que en cada caso se indica:

– Ayudas vinculadas a la financiación de gasto corriente:

Tipo 1. Apoyo a la creación de empresas de economía social en el medio rural constituidas preferentemente por mujeres promoviendo, así mismo, el arraigo en el territorio mediante la contratación de jóvenes egresados conjuntamente con la realización de inversiones para su puesta en marcha (Ejes temáticos: mujeres, jóvenes y actividades económicas).

– Ayudas vinculadas a la financiación de proyectos de inversión:

Tipo 2. Inversión en empresas orientadas a proporcionar asistencia a personas mayores y/o dependientes a través del cuidado y apoyo domiciliario o mediante la provisión de servicios complementarios en el propio domicilio (Eje temático: envejecimiento).

Tipo 3. Inversión para empresas de transformación y/o comercialización de productos procedentes de explotaciones de agricultura ecológica o productos de artesanía alimentaria. (Eje temático: actividades económicas).

Tipo 4. Inversión para llevar a cabo proyectos y/o servicios de fomento del sector forestal aragonés y la transformación y diversificación de sus productos (Eje temático: actividades económicas).

Tipo 5. Inversión para promover servicios ambulantes, que no pongan en riesgo la pervivencia.

En los siguientes enlaces se puede ampliar esta información y ver los formularios a cumplimentar, así como presentar la solicitud online:

https://www.aragon.es/tramitador/-/tramite/ayudas-familias-entidades-animo-lucro-cargo-fondo-cohesion-territorial
https://www.aragon.es/tramitador/-/tramite/ayudas-empresas-privadas-cargo-fondo-cohesion-territorial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.