La aparición de brotes de covid-19 en Fraga, Binéfar, Monzón y Zaidín ha obligado a las autoridades sanitarias a tomar medidas de prevención y control extraordinario recomendando limitar la circulación desde y hacia las tres comarcas a lo imprescindible
El Boletín Oficial de Aragón ha publicado la Orden SAN/477/2020 de 22 de junio, por la por la que se adoptan medidas especiales en materia de salud pública para la contención del brote epidémico de la pandemia de covid-19 en las Comarcas de la Litera, Cinca Medio y Bajo Cinca. El incremento en el número de contagiados focalizados en cuatro brotes localizados en las localidades de Fraga, Binéfar, Monzón y Zaidín ha llevado al Gobierno de Aragón a tomar diferentes medidas de prevención y control extraordinario de la población, considerando adecuado aplicar el régimen establecido en su día para la Fase 2, una decisión que se revisará semanalmente.
La vuelta a la Fase 2 de desescalada implica, entre otras, restricciones en la movilidad geográfica. En este sentido, el Gobierno de Aragón aconseja a los ciudadanos que limiten sus desplazamientos desde o hacia los municipios de las comarcas afectadas a supuestos justificados por circunstancias acreditables. Es imprescindible evitar en lo posible la circulación en estas zonas para evitar con ello nuevos contagios y la propagación.
Así mismo, se limita también los aforos en comercios, bares y restaurantes, sector turístico y piscinas. Siempre teniendo en cuenta la obligación de hacer limpieza y desinfección de los establecimientos antes de su apertura, haciendo especial hincapié en los espacios cerrados, baños y vestuarios, por ejemplo, a la necesidad de mantener la distancia social de 1,5 metros y, de no ser posible, la obligatoriedad en el uso de mascarillas. Así se recuerdan las siguientes limitaciones:
- Mayores de 70 años: actividad física permitida de 10 a 12 horas y de 18 a 19 horas
- Comercios: aforo del 40 %
- Hostelería y restauración: aforo del 50 % tanto en terrazas como en interior (grupos de 10 personas)
- Cine: 50 personas
- Museos: aforo 1/3
- Gimnasio: aforo 30 %
- Pistas de tenis y pádel: abiertas
- Hoteles y alojamientos turísticos: aforo 1/3 de las zonas comunes
- Reuniones: máximo 15 personas
- Lugares de culto: aforo 50 %. Velatorios: 25 personas al aire libre o 15 personas en espacios cerrados
Por otra parte, el Gobierno de Aragón estableció que en la Fase 2 las visitas a las residencias de mayores se limitaban a una persona por día, con citación previa, y paseos de una hora para los residentes.
En la actualidad el departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón trabaja en 4 brotes activos situados en las localidades de Fraga, Binéfar, Monzón y Zaidín. Los nuevos contagiados son, en su mayoría, personas jóvenes que tienen síntomas leves de la enfermedad, pero cabe recordar que al ser portadoras de la misma, pueden transmitirla a otras personas, y preocupan especialmente los más mayores.
Se hace un llamamiento a los vecinos a la prudencia y responsabilidad. Además se recuerda la importancia de que la población siga extremando las precauciones, manteniendo la distancia social, el uso preferente de mascarilla, y la higiene de manos para evitar la propagación de la covid-19 y la aparición de nuevos brotes.