“Juntes fem història”, el lema escogido por la Asociación “La Dona” de Mequinenza para la celebración de su Semana Cultural y del Día Internacional de la Mujer

Coincidiendo con la conmemoración la entidad organiza su Semana Cultural que incluye, entre otras actividades, la lectura de un manifiesto el domingo 8 de marzo

La Asociación de la Mujer Mequinenzana “La Dona” ha hecho público el programa de actividades que desarrollará durante la Semana Cultural que organiza anualmente coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo. El programa de actividades incluye charlas, cine, una acción pictórica, música, un viaje, la presentación de un libro y teatro. Se desarrollará bajo el lema “Juntes fem història” que todo aquel que lo desee podrá lucir en unas camisetas, que la Asociación pone a la venta, diseñadas para la ocasión.

Como es habitual la Semana arrancará con la elaboración del jabón artesanal solidario en la explanada de la Iglesia el lunes 2 de marzo a partir de las 10 de la mañana. Una actividad que está acompañada de desayuno y una comida de hermandad entre las participantes. Para el martes 2 de marzo se han programado dos actos que se desarrollarán en la Sala Goya a partir de las 5 de la tarde: una charla titulada “Ictus y mujer” a cargo del especialista en neurología Mariano Montori y una audición de violín que correrá a cargo de Álex Prats profesor de la Escuela Municipal de Música “José Ferrer” de Mequinenza.

El miércoles a las 5 de la tarde se proyectará, también en la Sala Goya, la película holandesa “La directora de orquesta” dirigida por Maria Peters y protagonizada por Christianne Bruijn que representa el personaje de Antonia Brico, una mujer que sueña en convertirse en directora de orquesta a la que nadie la tiene en cuenta por el hecho de ser mujer. El jueves, a partir de las 3 y media de la tarde, se llevará a cabo una acción pictórica en el muro frente al Spai Jove acompañada de chocolatada.

En la Semana Cultural de la Asociación “La Dona” se presentará el documental “Las Sinsombrero”, el viernes a las 6 de la tarde en la Sala Goya, acompañada de una charla en la que participará la directora de este proyecto transmedia: Tania Batlló. Un documental que divulga el legado de las mujeres olvidadas de la primera mitad del siglo XX en España que son fundamentales para entender la cultura y la historia de un país que nunca las reivindicó. El sábado se realizará un viaje a las localidades tarraconenses de Alborç, Roda de Berà y Torredembarra con visitas al “Roc de Sant Gaietà”, a la “Giralda de l’Alborç” y al “Museu de les Puntes al Coixí”, para el que será preciso inscribirse previamente.

Para el Día Internacional de la Mujer, el domingo 8 de marzo, se han programado varias actividades. En primer lugar la musicóloga mequinenzana Sandra Soler presentará el libro “Mujeres músicas. Dificultades, avances y metas a alcanzar en el siglo XXI” en el Centro de Estudios Jesús Moncada. A continuación, a la 1, en la Plaza del Ayuntamiento se procederá a la lectura de un manifiesto. Por último, a las 7 de la tarde en la Sala Goya, la compañía Zazurca Artes Escénicas pondrá en escena la obra “La niña azul” que cuenta la historia real de la artista Katia Acín, que abandona su vocación tras el fusilamiento de sus padres: el artista y pedagogo Ramón Acín y Conchita Monrás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.