Las Damas y Reina de las Fiestas de “La Santa” de Mequinenza se “coronan” a pesar de la inoportuna lluvia

El tiempo obligó a trasladar la remodelada Gala de Proclamación de la plaza del Ayuntamiento a la Sala Goya en tiempo récord

La lluvia, que respetó el lanzamiento del chupinazo a mediodía y las actividades de tarde, quiso convertirse por la noche en protagonista de la primera jornada de la Fiestas de “La Santa” 2019 de Mequinenza. Su inoportuna aparición obligó primero a retrasar el inicio de la Gala de Proclamación de Damas y Reina, que finalmente tuvo que trasladarse a la Sala Goya, y a suspender la actuación prevista de la orquesta Himalaya.

Un acto que había levantado mucha expectación tras su anunciada remodelación y que acabó incluyendo un último cambio de última hora: la ubicación. Un hecho que obligó a modificar el planteamiento y montaje inicial para trasladarlo, en pequeño formato, a un nuevo espacio con menor capacidad con la dificultad que todo ello supone. Una operación que pudo realizarse en tiempo récord gracias a la colaboración de las peñas.

La Gala, conducida por la periodista leridana Mariví Chacón, arrancó con unas palabras de Magda Godia, alcaldesa de Mequinenza, y Luis Esteve, concejal de fiestas, tras la proyección de un video en el que Damas, Reinas y acompañantes, que fueron más protagonistas del acto este año, recorrían sus rincones favoritos de Mequinenza. Godia y Esteve agradecieron a las personas que abarrotaban la Sala Goya “su paciencia y compresión” por la premura de los cambios y especialmente a todas aquellas personas y entidades que hacen posible las Fiestas de “La Santa”. Desearon unas felices fiestas a vecinos y visitantes, “desde el civismo y el respeto”,  a los que invitaron a participar activamente de los actos programados y sobre todo “que el tiempo nos acabe acompañando”.

A continuación hicieron entrada las Damas y Reinas y sus acompañantes para ocupar su sitio en el escenario. Una vez allí se proyectó otro video con la visión de 8 mequinenzanos que, por cuestiones laborales o de estudios, residen en el extranjero, en países como Chile, Perú, Mozambique, Hungría, Holanda o Bélgica, que explicaron cómo viven “La Santa” desde lejos y que actuaron como “pregoneros viajeros” de las Fiestas. Tras ese emotivo momento llegó el momento de la imposición de bandas a las damas, de lo que se encargaron los acompañantes, y del intercambio de la corona de la Reina de las Fiestas: Edurne Ferández cedió el testigo a Miriam Aldabó. Ambas dirigieron unas palabras a los presentes que levantaron el aplauso del público.

Ya en la recta final se procedió a la entrega de ramos. Justo antes se proyectó un nuevo video que los acompañantes habían grabado en secreto y en el que trasladaban sus mejores deseos a Damas y Reinas y después otro montaje en el que Damas, Reinas y acompañantes invitaban a vecinos y visitantes a disfrutar de “La Santa”. El acto finalizó con el tradicional baile de inicio de Fiestas, eso sí, en formato reducido.

Tras la Gala la actividad se trasladó, ya de madrugada, a la peña “M’as vist mai l’ou” donde tuvo lugar la tradicional “salchichada” y que sirvió para recuperar fuerzas para la disco móvil que se trasladó del Recinto de Peñas a la Sala Vora Riu también por las inclemencias del tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.