Endesa deberá pagar más de un millón de euros al Ayuntamiento de Mequinenza, por unas obras.

La sentencia da la razón a todas las cuestiones planteadas por el Ayuntamiento en la reclamación del pago de la licencia de obras por la repotenciación de la Central Hidroeléctrica

El juzgado de lo contencioso administrativo nº 2 de Zaragoza ha dictado sentencia favorable al Ayuntamiento de Mequinenza con imposición de las costas a ENDESA por la liquidación de los impuestos municipales derivados de las obras de repotenciación de la Central Hidroeléctrica ejecutadas por ENDESA durante los años 2007 a 2011, con una inversión de 45 millones, según declaró en su día la propia empresa a los medios de comunicación.

Tal como recoge la referida sentencia, apelada por la empresa, ENDESA llevó a cabo unas inversiones para repotenciar la Central Hidroeléctrica de Mequinenza sin solicitar  los permisos municipales ni contar con las posibles autorizaciones del Gobierno de Aragón, de Confederación Hidrográfica del Ebro y del Ministerio para la Transición Ecológica.

Desde el inicio de la reclamación del pago de los tributos a ENDESA, el Ayuntamiento de Mequinenza, y tras 60 años de relación con la empresa, se ha visto sorprendido por la actitud obstruccionista de ENDESA en una lucha desigual. Como recoge la propia sentencia se ha producido una ocultación y falta total de colaboración con el Ayuntamiento, quien llegó al extremo de tener que solicitar auxilio judicial  para llevar a cabo las labores de inspección de las obras realizadas.

Esta importante sentencia referida al pago del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) por valor de 1.160.260,62 euros se enmarca dentro de un plan iniciado por el Ayuntamiento durante la pasada legislatura para, regularizar la situación tributaria de la empresa eléctrica con respecto al municipio.

Así, en este contexto, el Ayuntamiento de Mequinenza reclamó y en 2018 obtuvo con éxito el incremento en  un 20% de la cuota anual del Impuesto sobre actividades económicas (IAE) que ENDESA tributa por la producción de energía hidroeléctrica y cuyo reparto beneficia a todos los municipios que forman parte del embalse de Mequinenza.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Mequinenza también ha reclamado la revisión de los valores tributables del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Características Especiales (BICE) de los saltos hidroeléctricos de Mequinenza y Ribarroja que puede suponer un incremento notable de los ingresos anuales por este concepto.

El Ayuntamiento pretende con todas estas actuaciones llevadas a cabo que ENDESA tribute acorde a su situación real, aplicando la normativa vigente en materia urbanística y tributaria con el mismo criterio que a cualquier vecino y empresa del municipio.

En definitiva, con todas estas iniciativas el Ayuntamiento ha estimado un posible ingreso de alrededor de 2 millones de euros, acorde con las obras realizadas, con el valor catastral y la generación energética de la Central de Mequinenza, uno de los mayores centros de producción hidroeléctrica en España explotada por ENDESA en régimen de concesión desde 1964.

PUBLICIDAD

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.