La Mequinenza de finales de los años 50 vuelve a la vida gracias a unas filmaciones del maestro Pedro Clemente

Las imágenes digitalizadas quedarán depositadas en el Centro de Estudios Jesús Moncada gracias al convenio que firmarán los descendientes y el Ayuntamiento de Mequinenza y podrán verse por primera vez el sábado a 13 de octubre a las 6 de la tarde en la Sala Goya

El “Poble Vell”, el antiguo núcleo urbano de Mequinenza desaparecido por la construcción del embalse de Riba-roja, volverá a la vida el próximo sábado 13 de octubre a las 6 de la tarde en la Sala Goya. Lo hará en el acto de presentación, cesión y proyección de filmografía inédita en blanco y negro realizada por el profesor Pedro Clemente Gotor durante los años 1956 a 1959 en la localidad.

Clemente ejerció como maestro en Mequinenza durante 25 años, desde 1934 a 1959, donde formó su familia antes de trasladarse a Zaragoza y Barcelona donde falleció a los 65 años aquejado de una severa enfermedad. En los años 50 se despierta su interés por el cine amateur lo que le lleva a crear y editar numerosas películas y reportajes de la vida cotidiana del “Poble Vell” relacionadas con su entorno familiar, escolar y social.

Una buena muestra de éstas secuencias e imágenes únicas realizadas entre los años 1956 y 1959 podrán verse el sábado con la particularidad especial de que aparecen muchos lugares y personas de la antigua población de la que tan sólo se conserva el trazado de las antiguas calles. Entre ellas se encuentran las Fiestas de San Blas y Santa Águeda, las de “La Santa”, una visita de Francisco Franco o un paseo por las calles de la localidad, la escuela y el Castillo, entre otras.

Estos valiosos documentos quedarán depositados en formato digital en el Centro de Estudios Jesús Moncada (CEJM) gracias al convenio que firmarán los descendientes del profesor y el Ayuntamiento de Mequinenza. El Centro, inaugurado a principios del pasado mes de julio, tiene por objeto reunir en un punto la memoria colectiva y la historia de la localidad de forma colaborativa contribuyendo así a su difusión e investigación  a través del universo literario del escritor mequinenzano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.