Se trata de la principal novedad de la Escuela para el curso 2017-2018 que cuenta con un total de 69 matriculados, 19 en talleres. Los alumnos se incorporan a las clases a lo largo de esta semana
La Escuela Municipal de Música José Ferrer de Mequinenza abre sus puertas para dar comienzo al curso 2017-2018 que se presentan con importantes novedades en materia lectiva que afectan a los alumnos hasta sexto de primaria que estrenan plan de estudios. De los 69 alumnos matriculados, que se incorporarán durante esta semana a las aulas, 50, 7 menos que el curso pasado, seguirán los estudios que oferta la escuela y 19 han optado por la opción de talleres de solfeo o instrumento manteniendo la oferta educativa.
Un total de 38 alumnos inician el curso con el nuevo plan de estudios que se presentó a finales del curso pasado y que contó con la aprobación de padres y usuarios. Tiene por objeto hacer que los estudios que se imparten sean más dinámicos y atractivos con la premisa de adaptar la oferta educativa del centro a la demanda de los alumnos, que cada vez se incorporan a edades más tempranas. El plan divide a los alumnos en tres ciclos: de iniciación, de 3 a 5 años, pre formación, de 6 a 7 años, y formación, a partir de los 8 años.
El ciclo de iniciación, basado en música y movimiento, lo forman tres cursos con diferentes duraciones de las clases desde una sesión semanal de 45 minutos para los alumnos de 3 años hasta dos sesiones semanales de 45 minutos para los de 5 años. En el ciclo de pre formación se estudiará lenguaje musical y canto, ritmo y expresión corporal e instrumento, en este último caso con un máximo de 3 alumnos por sesión con el objetivo de fomentar la formación de agrupaciones de músicos dentro de la escuela y rebajar las cuotas mensuales.
En cuanto al ciclo de formación, el primer curso mantendrá las asignaturas del ciclo anterior, es decir lenguaje musical y canto y ritmo y expresión corporal, aunque las sesiones de instrumento se realizarán, al 50 %, de forma individual y con un mínimo de 2 alumnos. A partir de segundo se oferta lenguaje y ritmo, el instrumento en esa modalidad y se incorpora la agrupación instrumental con una sesión semanal de una hora de duración.