Preocupa especialmente el estado en el que se encuentra el yacimiento de “Castellets” datado en la Edad del Bronce final
El Grupo de Investigación Coses del Poble, en una reunión mantenida en el Ayuntamiento de Mequinenza en la que también participaron responsables municipales, trasladó a técnicos del Gobierno de Aragón la preocupación por la situación en la que se encuentra el patrimonio arqueológico de la localidad.
La entidad ya había reivindicado, en las dos ediciones de las Jornadas de Promoción del Patrimonio Prehistórico de Mequinenza celebradas en 2015 y 2016, la necesidad de que se lleven a cabo actuaciones orientadas a la conservación y la difusión de dicho patrimonio.
La principal preocupación es el estado en el que se encuentra el yacimiento de “Castellets” datado en la Edad del Bronce final, entre el 1300 y el 800-700 a. C.. Se trata de un poblado asentado en un espolón sobre el río Ebro rodeado de dos torreones, que deberían afianzarse, muralla y foso situado junto a dos necrópolis, lo que lo hace único para el conocimiento del paso de los pueblos indígenas del Bronce Final a la cultura de los Campos de Urnas.