Como es tradicional la Asociación de la Mujer Mequinenzana “La Dona” se encarga de que todo esté listo para la llegada de los Magos de Oriente el jueves 5 de enero a las 6 de la tarde
Todo está listo en Mequinenza para recibir a los Reyes Magos en la noche más mágica del año. Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán a la localidad a las 6 de la tarde del jueves para adorar al Niño Jesús en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción donde se llevará a cabo una entrega simbólica de presentes: oro, incienso y mirra.
A continuación se iniciará la cabalgata en la que participan los niños y niñas de primera comunión. Serán los encargados de abrir la comitiva formando peculiares “tripulaciones” de personajes en barco que recordará la estrecha relación de la localidad con el agua y en especial con los ríos Segre y Ebro. Tras ellos los Magos de Oriente en su carroza con los pajes y acompañados por un grupo de batucada.
El recorrido por la localidad hará escala en la Plaza del Ayuntamiento donde serán recibidos por la alcaldesa, Magda Godia, y saludarán desde el balcón de la Casa Consistorial a todas las personas que se acerquen. Finalmente se desplazarán a la Sala Vora Riu donde recibirán en audiencia oficial a quien lo desee antes de reiniciar el viaje para continuar el reparto de regalos por los hogares.