El agua, por su estrecha relación con la localidad, es la temática del Festival que el primer año de su celebración se centra en los cortometrajes documentales y de ficción. Las inscripciones para participar están ya abiertas.
Los días 27 y 28 de agosto Mequinenza estrenará festival de cine con la celebración del I Mequinensa International Film Festival (MIFF) organizado por el Ayuntamiento de la localidad en colaboración con la productora local Film Factory. La Sala Goya será la sede del concurso y donde se proyectarán las propuestas presentadas una vez sean seleccionadas.
La temática seleccionada para el MIFF es el agua ‘por la estrecha relación que ha tenido con Mequinenza a lo largo de la historia’ apuntaba Javier Rodes, director del Festival. Considera que es una temática que puede dar mucho juego y que además ‘refuerza el gran potencial de la localidad como destino fluvial’, por la confluencia de los ríos Cinca, Segre y Ebro, ‘y las dos grandes masas de agua que bañan el término municipal’, los embalses de Mequinenza y Riba-roja.
El objetivo es promocionar los temas relacionados con el agua a través de obras cinematográficas, cortometrajes internacionales en este caso, relacionados con el agua y ‘ofreciendo una programación única y diversa con propuestas venida desde todo el mundo’.
En esta primera edición la sección de concurso se ha limitado a cortometrajes de no más de 20 minutos y se otorgarán tres premios: mejor cortometraje documental, mejor cortometraje de ficción y premio del público. En total se destinan 1.000 euros a premios, 400 para el documental y la ficción y 200 para el premio del público.
El plazo de inscripción para presentar los trabajos ya está abierto y se prolongará hasta el 30 de junio. La inscripción se realizará on line en la página web del Mequinensa International Film Festival. El catálogo con las obras seleccionadas y la programación serán publicadas en la web del festival a partir del 1 de agosto de 2016.