El Ayuntamiento de Mequinenza recuperará suelo industrial del Polígono Municipal ‘Riols’

El pleno acordó ejercer el derecho a retracto del contrato de compraventa de 5 parcelas, una cláusula que se incluyó en los documentos en su día para evitar la especulación, y una sexta por incumplimiento de contrato.

El pleno del Ayuntamiento de Mequinenza acordó recuperar un total de 6 parcelas del Polígono Industrial Municipal ‘Riols’ para disponer de suelo libre para atender posibles demandas de adquisición de terreno. En total se recuperarán unos 10.500 metros cuadrados vendidos hace años que no se han ocupado para desarrollar actividad alguna. Previamente se deberá llevar a cabo toda la tramitación correspondiente para hacer efectiva la recompra en las condiciones económicas fijadas en cada caso en el contrato de compraventa.

En al caso de 5 parcelas, de la 11 a la 15, el consistorio hará efectivo el derecho a retracto del correspondiente contrato fijado para un periodo de 15 años en caso que no exista explotación, una propuesta que salió adelante con los votos a favor de los concejales socialistas. El PAR votó en contra ya que aseguró la portavoz, Nieves Roca, la empresa Soler Campo S.L. ‘nos ha manifestado su interés de ampliación, creemos que si se ejerce el derecho de retracto se cortan los posibles proyectos de futuro de la empresa’.

Magda Godia, la alcaldesa, manifestó sentirse ‘asombrada y descolocada’ por las afirmaciones de Roca teniendo en cuenta la reunión que mantuvo ella misma con la empresa en la que le trasladaron ‘que tienen la voluntad pero que no hay un proyecto de futuro firme’. Recordó que la venta del terreno se hizo en unas condiciones muy ventajosas en cuanto a precios para fomentar la instalación de empresas y ‘si dejamos de ejercer ese derecho el año que viene lo perderemos’ e incidió que ‘entonces el propietario podría hacer lo que quisiera con esos terrenos y estaríamos haciendo dejación de funciones’. Además aseguraba ‘si el día de mañana la empresa necesita los terrenos, ojalá sea así,  no tendrá ningún problema’.

Respecto a la sexta de las parcelas, la que corresponde al número 7, se acordó por unanimidad recuperarla por incumplimiento de contrato por parte de la empresa que la adquirió. El pleno aprobó la cuenta general de 2014 con los votos a favor de PSOE y la abstención del PAR y, por unanimidad, las festividades locales de 2016, fijadas para los días 19 de septiembre y 26 de diciembre, y días no lectivos, que pasan del 13 de octubre de 2015 a 18 se septiembre de 2016 y de 4 de marzo de 2016 a 5 de febrero de 2016.

La alcaldesa informó en el pleno del decreto que regula los horarios de utilización del Paseo Fluvial para compatibilizar las actividades que allí se desarrollan, de la petición de varias entrevistas con el presidente de la Fundación Endesa, con el presidente de Confederación Hidrográfica del Ebro y con el director general de medioambiente del Gobierno de Aragón para tratar diversos temas que afectan al municipio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.