El Ayuntamiento de Mequinenza alerta del mal uso de los contenedores a la hora de depositar residuos

Para evitarlo se ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana para tratar de identificar a los infractores y corregir estos comportamientos incívicos antes de plantear medidas más drásticas

El Ayuntamiento de Mequinenza ha solicitado la colaboración de los vecinos para tratar de evitar el mal uso que, algunas personas, hacen de los contenedores de reciclaje y en concreto de los amarillos. Se han detectado comportamientos incívicos en el tipo de residuo que se deposita que no se corresponde con los autorizados y que ya han supuesto más de un toque de atención por parte de Ecoembes a través de la Comarca del Bajo Cinca que es quien se encarga de la recogida.

Los problemas detectados, que pueden acarrear sanciones económicas, se han localizado en los contenedores ubicados junto al Matadero Municipal y frente al Museo de la Prehistoria principalmente. Se trata de zonas alejadas del núcleo urbano y de poco tránsito de personas a determinadas horas. Una situación que aprovechan los infractores para hacer un mal uso depositando residuos que no se corresponden. Como ejemplo, recientemente, han aparecido en el interior de los contenedores amarillos envases de productos fitosanitarios que para su correcta gestión deberían entregarse al correspondiente gestor de este tipo de residuos específicos y no en dichos contenedores.

No es la única infracción detectada. Además se depositan enseres voluminosos de todo tipo junto a los contenedores, residuos que deben entregarse en el Punto Limpio situado en el almacén municipal junto al cementerio, y bolsas de basura o cajas de cartón fuera de los mismos provocando un fuerte impacto visual además de una poco efectiva recogida.

Ante esta situación que se repite periódicamente el Ayuntamiento no descarta plantear otras medidas más drásticas para acabar con estos comportamientos que suponen un perjuicio a la localidad. Recuerdan que hace unos meses la empresa que realizaba la recogida de aceite doméstico usado y la gestión para su reciclaje decidió retirar los contenedores destinados a dichos residuos al detectarse que se vertía aceite de motor en los mismos.

Un hecho que ha obligado a trasladar la recogida del aceite doméstico de forma provisional al Punto Limpio, para controlar qué es lo que se deposita, mientras que, en colaboración con la Comarca del Bajo Cinca, se busca una alternativa viable. Una medida que causa molestias a los usuarios de este servicio a los que se espera dar una solución lo más pronto posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.