Finalizado el inventario del patrimonio arqueológico y natural del territorio comarcal

El mequinezano Jacinto Bonales, ha realizado el inventario.

Los datos recogidos en dicho inventario servirán para preservar y mantener la riqueza patrimonial de la Comarca del Bajo/Baix Cinca.

La Comarca Bajo /Baix Cinca ha realizado un inventario del patrimonio arqueológico y del natural de todo el territorio comarcal con la finalidad de conocer los bienes existentes y darlos a conocer a la población para su valoración y conservación, para lograr que los habitantes de la comarca sean actores principales de la protección de nuestros bienes patrimoniales.

Dicho inventario se puso en marcha durante el año 2020 y terminó a finales del mes de enero, realizándose un trabajo de campo e investigación en los once municipios del Bajo/Baix Cinca, en el que se ha registrado 595 bienes arqueológicos y 35 bienes de patrimonio natural.

Los yacimientos arqueológicos detectados corresponden a diferentes períodos históricos y son de diferente tipología, como espacios de habitación (poblado, cabañas, abrigos,…), producción (agrícola, extractiva,..), sociales (religioso, público,…), funerarios, pinturas o grabados rupestres.

Los espacios naturales inventariados han sido ZEPAS (Zonas de Especial Protección para las Aves), LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) y humedales singulares.

El inventario ha sido realizado por Jacinto Bonales, historiador y experto en la materia que conoce muy bien el terreno de Comarca Bajo /Baix Cinca, ya que ha realizado varios inventarios municipales y ha publicado numerosas obras sobre la zona.

La entidad comarcal tiene interés en continuar en los próximos meses con el inventario del patrimonio cultural tanto arquitectónico, etnológico e industrial para poder ser conservado y preservado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.