Los escolares de MEquinenza reciben mascarillas

18000 mascarillas del ayuntamiento y más de 15000 de la empresa local Procter & Gamble además de cajas de toallitas.

El Ayuntamiento de Mequinenza ha entregado a los centros escolares de localidad 18.000 mascarillas, de talla infantil y de adultos, para el uso de los alumnos. Cada uno de ellos recibirá una caja de 50 unidades.

Procter & Gamble ha repartido 6000 paquetes de 10 mascarillas a los centros de infantil y primaria y otras tantas al instituto ademas de unas 2000 al centro Santa Agatoclia, además realizara la entrega de 7000 para todo la localidad, que se repartirán en los próximos días.

Esta iniciativa pretende facilitar el acceso a estos elementos de protección imprescindibles para hacer frente a la pandemia de la covid-19. Medida a la que hay que sumar la responsabilidad individual en cuanto cumplir las normas de higiene, distanciamiento, aglomeraciones y de notificación de posibles síntomas para evitar su propagación.

  • La OCU calcula un gasto mensual entre 70 y 150 euros por familia
  • Desde Facua reclaman una bajada del precio máximo de las mascarillas quirúrgicas: «Es como una barra de pan a 30 euros»
  • El Consejo General de Colegios Farmacéuticos recuerda que hay que seguir las recomendaciones sobre horas de uso

La mascarilla se ha convertido en un elemento imprescindible en la nueva normalidad. Y, por tanto, en una factura más a pagar en los hogares españoles. Si tomamos como referencia una familia tipo de cuatro miembros, el coste mensual en mascarillas puede superar los 150 euros, según los cálculos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Sin fecha aún para la vacuna, una cifra considerable si la multiplicamos por los 12 meses del año.

Una horquilla de gasto que se mueve entre los 70 y los 150 euros, dependiendo del tipo de mascarilla: higiénica, quirúrgica o autofiltrante. La opción más económica es la primera, según el precio medio que establece la OCU de 0,60 céntimos por unidad. De esta forma, una familia de cuatro miembros gastaría al mes unos 70 euros, si se decanta por mascarillas higiénicas no reutilizables.

Si, por el contrario, opta por las quirúrgicas, el gasto asciende a 115 euros mensuales. Recordemos que este tipo de mascarilla es el único para el que el Gobierno ha establecido un precio máximo fijo de 0,96 céntimos por unidad.

Pero en el caso de que, al menos, dos miembros de la familia pertenezcan a un grupo de riesgo, la factura se encarece, ya que necesitarían las autofiltrantes de más protección. Tiramos de calculadora para comprobar que, si el precio medio de una FFP2 es de 2 euros, el coste final para la familia sería de 155 euros al mes. Publicidad

Más de una mascarilla al día

Es sólo un ejemplo de familia tipo que da idea de la incidencia para el bolsillo de este producto que se ha convertido en primera necesidad. En este sentido, desde el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, señalan que los gastos son muy relativos ya que, salvo la mascarilla quirúrgica, las demás son de venta y precio libre y advierten de que también hay que considerar su tiempo de vida útil.

De esta forma, establecen cuatro horas de uso para las higiénicas y quirúrgicas; y ocho, aproximadamente, para las autofiltrantes. Si se cumplen al pie de la letra estas recomendaciones, y teniendo en cuenta la vuelta al cole y al trabajo, en muchos casos habría que utilizar más de una mascarilla al día lo que encarecería aun más el gasto al mes.

La asociación de consumidores Facua señala que un gasto medio de cien euros para una familia de cuatro miembros es abusivo. «Hay montado todo un negocio en torno a la venta de mascarillas», explica Rubén Sánchez, portavoz de la asociación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.