Museos de Mequinenza y el Centro de Estudios Jesús Moncada conmemoran el centenario del nacimiento del pintor de la localidad Miguel Ibarz

La celebración, a través de una exposición retrospectiva virtual, acerca la trayectoria de este mequinenzano nacido en 1920 a través de un recorrido por sus obras y su trayectoria vital

El próximo 30 de noviembre se celebrará el centenario del nacimiento del pintor de Mequinenza Miguel Ibarz, fallecido en Barcelona en 1987 a la edad de 66 años. Por ese motivo los Museos de Mequinenza y el Centro de Estudios Jesús Moncada (CEJM) dedican una exposición retrospectiva virtual a este mequinenzano nacido en 1920 bajo el título “Miguel Ibarz: la sencillez de la vanguardia”.

El arte de Ibarz está marcado por la composición y el color que transmiten una gran serenidad, desde sus primeros murales hasta sus últimas acuarelas. Su trabajo, entró en contacto con las segundas vanguardias de París pero aglutina diferentes influencias de movimientos como el cubismo, el fauvismo o la abstracción. Su etapa final lo lleva a abrirse a la luz y el color mediterráneo y a una nueva simplicidad de formas y figuras.

Desde la web de Museos de Mequinenza se propone un viaje a través de un entorno de narrativa transmedia, utilizando tecnología de Microsoft, con el objetivo de difundir la figura del artista traspasando las fronteras físicas de una exposición convencional, limitada por la pandemia de la covid-19, y así alcanzar nuevas audiencias. Además se pondrá en marcha un trivial de preguntas a través de los canales de Instagram de los Museos de Mequinenza bajo el hashtag #LaSencillezdelaVanguardia.

La exposición virtual acerca la trayectoria artística del pintor, que da nombre a la sala de exposiciones de la localidad, a través de un recorrido por sus obras y su trayectoria vital en que pueden visualizarse algunas de sus obras. Entre ellas se encuentran parte de los retablos de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Mequinenza, derruida por la construcción del embalse de Riba-roja y que se conservan en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, las pinturas murales de “L’Escola del Mar”, retratos o diversos paisajes.

No es el único proyecto de estas características en el que se está trabajando ya que durante 2020 se celebra otro centenario, el del nacimiento del periodista y escritor mequinenzano Edmón Vallés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.