La Comarcas del Bajo Cinca, La Litera y Cinca Medio vuelven a la Fase 2 de la Desescalada

La aparición de brotes de covid-19 en Fraga, Binéfar, Monzón y Zaidín ha obligado a las autoridades sanitarias a tomar medidas de prevención y control extraordinario recomendando limitar la circulación desde y hacia las tres comarcas a lo imprescindible

El Boletín Oficial de Aragón ha publicado la Orden SAN/477/2020 de 22 de junio, por la por la que se adoptan medidas especiales en materia de salud pública para la contención del brote epidémico de la pandemia de covid-19 en las Comarcas de la Litera, Cinca Medio y Bajo Cinca. El incremento en el número de contagiados focalizados en cuatro brotes localizados en las localidades de Fraga, Binéfar, Monzón y Zaidín ha llevado al Gobierno de Aragón a tomar diferentes medidas de prevención y control extraordinario de la población, considerando adecuado aplicar el régimen establecido en su día para la Fase 2, una decisión que se revisará semanalmente.

La vuelta a la Fase 2 de desescalada implica, entre otras, restricciones en la movilidad geográfica. En este sentido, el Gobierno de Aragón aconseja a los ciudadanos que limiten sus desplazamientos desde o hacia los municipios de las comarcas afectadas a supuestos justificados por circunstancias acreditables. Es imprescindible evitar en lo posible la circulación en estas zonas para evitar con ello nuevos contagios y la propagación.

Así mismo, se limita también los aforos en comercios, bares y restaurantes, sector turístico y piscinas. Siempre teniendo en cuenta la obligación de hacer limpieza y desinfección de los establecimientos antes de su apertura, haciendo especial hincapié en los espacios cerrados, baños y vestuarios, por ejemplo, a la necesidad de mantener la distancia social de 1,5 metros y, de no ser posible, la obligatoriedad en el uso de mascarillas. Así se recuerdan las siguientes limitaciones:

  • Mayores de 70 años: actividad física permitida de 10 a 12 horas y de 18 a 19 horas
  • Comercios: aforo del 40 %
  • Hostelería y restauración: aforo del 50 % tanto en terrazas como en interior (grupos de 10 personas)
  • Cine: 50 personas
  • Museos: aforo 1/3
  • Gimnasio: aforo 30 %
  • Pistas de tenis y pádel: abiertas
  • Hoteles y alojamientos turísticos: aforo 1/3 de las zonas comunes
  • Reuniones: máximo 15 personas
  • Lugares de culto: aforo 50 %. Velatorios: 25 personas al aire libre o 15 personas en espacios cerrados

Por otra parte, el Gobierno de Aragón estableció que en la Fase 2 las visitas a las residencias de mayores se limitaban a una persona por día, con citación previa, y paseos de una hora para los residentes.

En la actualidad el departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón trabaja en 4 brotes activos situados en las localidades de Fraga, Binéfar, Monzón y Zaidín. Los nuevos contagiados son, en su mayoría, personas jóvenes que tienen síntomas leves de la enfermedad, pero cabe recordar que al ser portadoras de la misma, pueden transmitirla a otras personas, y preocupan especialmente los más mayores.

Se hace un llamamiento a los vecinos a la prudencia y responsabilidad. Además se recuerda la importancia de que la población siga extremando las precauciones, manteniendo la distancia social, el uso preferente de mascarilla, y la higiene de manos para evitar la propagación de la covid-19 y la aparición de nuevos brotes.

Guía Fase 2 elaborada por el Ministerio de Sanidad

Orden del Gobierno de Aragón, por la que se adoptan medidas especiales en materia de salud pública para la contención del brote epidémico de la pandemia COVID-19 en las Comarcas de la Litera, Cinca Medio y Bajo Cinca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.