Aragón firma un pacto inédito y pionero para su recuperación social y económica

La Estrategia Aragonesa cuenta con 273 medidas consensuadas entre todos los partidos con representación en las Cortes de Aragón y los agentes sociales. Vox ha roto la unanimidad puesto que abandonó la mesa a finales de abril

Firma de la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica
Firma de la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica

Un pacto «inédito» y pionero en España que pone sobre la mesa la capacidad de consenso y diálogo de los representantes políticos y sociales de Aragón. Solo el partido de ultraderecha, Vox -que abandonó la mesa a final de abril-, ha roto la unanimidad de las 273 medidas que recoge la Estrategia para la Recuperación Social y Económica de la Comunidad Autónoma que se ha firmado este lunes en el Palacio de la Aljafería. Representantes de PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos, PAR, CHA e Izquierda Unida y los líderes de CEOE, Cepyme, UGT, CCOO y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias rubricaron el documento que de forma consensuada han elaborado durante las últimas seis semanas.

«Este acuerdo insólito en España y se debe a la altura de miras y calidad humana de todos los actores, que entendieron desde el primer día la gravedad del problema sanitario siendo conscientes de que el desafío desbordaba al Gobierno, a los agentes sociales, a los partidos, a la izquierda, a la derecha…. y nos obligaba a mirar de frente y trabajar unidos porque de este pozo en que nos ha sumido el virus, o salimos juntos o no lo haremos jamás», ha dicho el presidente de Aragón, Javier Lambán.

Para Lambán, el acuerdo lanza un mensaje de seguridad y tranquilidad a la sociedad en su desasosiego y angustia, y a inversores potenciales y empresarios, «porque en los próximos años pocos factores serán tan atractivos de inversión como el clima de estabilidad política y social que un acuerdo de esta naturaleza genera».

La oposición, que ha asegurado que se mostrará vigilante para que las 273 medidas se cumplan, ha reconocido el acuerdo. «Allá donde el PP encuentra espacios de cierta normalidad, el PP participa», ha apuntado en la rueda de prensa posterior a la firma el líder popular aragonés, Luis María Beamonte. Ha destacado que «la generosidad debe venir de quien gobierna» y ha aprovechado para criticar al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, porque «se siente más cómodo pactando con nacionalistas excluyentes, con Bildu».

También Ciudadanos ha tendido la mano. «Este acuerdo es posible anteponiendo el interés general de los aragoneses a todo lo demás, buscando el acuerdo», ha dicho su portavoz, Daniel Pérez Calvo, quien ha avisado de que «es hora de pasar de las musas al teatro» y «reconstruir lo que se ha roto, recuperar lo que hemos perdido».

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno y portavoz del PAR, Arturo Aliaga, ha tildado de «innovador» el acuerdo alcanzado al ser el primero de todo el país. Ya recuperado del Coronavirus, ha intervenido con su mascarilla para subrayar que el pacto muestra la tradición pacifista de Aragón. Joaquín Palacín (CHA) también se ha referido al «ejemplo» que da Aragón a la política nacional. «La sociedad exigía acuerdos, que despejásemos de ruido la agenda política», ha añadido Álvaro Sanz (IU).

La diputada bajoaragonesa de Podemos, Marta Prades, se ha detenido en el «espíritu constructivo» de su partido y su apuesta por los servicios públicos, el desarrollo rural sostenible y la innovación. «Hoy se ha abierto una puerta a la esperanza», ha concluido.

Por su parte, los agentes económicos, Ramón Mur (CEOE) y Aurelio López de Hita (Cepyme) han aprovechado para reivindicar que en el ámbito nacional las fuerzas políticas estén a la «altura». En ese sentido, han sido críticos con el acuerdo del Gobierno Central para derogar la Reforma Laboral saltándose el pacto social.

Los líderes sindicales, Daniel Alastuey (UGT) y Manuel Pina (CCOO) han reclamado una financiación adecuada para llevar a cabo el plan, que tendrá que ir adaptándose a la situación según las necesidades.

La estrategia será financiada por el Gobierno de Aragón, que trabaja en rehacer el presupuesto aprobado para 2020 desde que comenzó la crisis sanitaria. No obstante, la mayor parte de la partida procederá de los 16.000 millones de euros anunciados por Pedro Sánchez para las autonomías y de los fondos europeos.

La Estrategia define cuatro bloques concretos: recuperación del territorio, recuperación en políticas públicas, recuperación en economía productiva y recuperación en materia de empleo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.