El Partido Aragonés de Mequinenza presenta medidas para paliar los efectos de la Pandemia

Con la intención de ayudar a las pequeñas y medianas empresas y sobre todo a los autónomos y vecinos de la localidad.

Desde el PAR de Mequinenza en una nota de prensa presentan estas medidas con la intención de colaborar con el equipo de gobierno en la vuelta a la normalidad tras este estado de alarma, así lo ha dicho el portavoz del partido en Mequinenza, Manel Molina.

NOTA DE PRENSA;

Ante la crisis del Coronavirus en la que estamos viviendo una situación sin precedentes desde el Partido Aragonés de Mequinenza creemos necesario la adopción de  medidas excepcionales para aliviar y minimizar el impacto en familias, autónomos y empresas para que no se pierda la fuerza social, económica y productiva que tiene Mequinenza. 

Desde el PAR creemos necesario la inclusión de una partida en el Presupuesto para minimizar el impacto del COVID-19, además de cuantas ayudas externas lleguen (DPZ, Gobierno de Aragón, España y Europa,…)

Desde el Ayuntamiento, a nuestro entender debemos dar de forma «ágil y rápida» acciones que sirvan para que nuestras empresas, trabajadores, autónomos, comerciantes, hosteleros, peluquerías, fontaneros, electricistas y en definitiva pequeñas empresas de nuestra localidad, entre otros, puedan seguir desarrollando su actividad después de este periodo de crisis debido al Coronavirus y en el margen de las competencias locales.  Para todo ello creemos que se debe trabajar en  coordinar e hilvanar todas las acciones de promoción y ayudas con el resto de administraciones de forma coordinada y detallada.

También queremos apuntar que todas estas medidas que se apliquen  debe ser de forma rápida, coordinada y conjunta para que el valor de todas las acciones sea multiplicadora en beneficio de nuestras familias y empresas en relación a los precios públicos, Tasas e Impuestos Municipales en relación al IBI, Agua y Basuras, Vehículos, Licencias de Actividad y Obras, Ocupación de Vía Pública o Veladores, entre otros.

Desde el PAR creemos que son importantes las medidas sanitarias que se han ido tomando por ello queremos agradecer de nuevo de forma especial la implicación de los Sanitarios de la zona; los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (Protección Civil, Guardia Civil, UME..); los agricultores y empresas que ayudan con las labores de desinfección; los trabajadores de las tiendas de alimentación, servicios mínimos y supermercados; las cuidadoras, personal de atención sociosanitaria y todos trabajadores que durante estos días han realizado trabajos esenciales y no esenciales y a todos los autónomos, comerciantes, hosteleros y Pymes que estos días han tenido que estar, por su enorme sacrificio y, especialmente, a los vecinos de la localidad por el esfuerzo realizado durante la fase de confinamiento, con el objetivo único de que frenemos la curva y podamos salir de esta situación excepcional sin precedentes.

Por todo ello solicitamos entre otras;

 Primero. Aprobar una convocatoria de ayudas directas con el objeto de aportar liquidez  a establecimientos y comercios del municipio que han tenido que cesar su actividad durante todo el estado de alarma decretado por Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, y prorrogas sucesivas. Además de revisar la bajado o supresión de los impuestos IBI e IAE.

Segunda. Suspender el cobro de la tasa por instalación de terrazas por OCUPACIÓN DE LA VÍA PÚBLICA CON MESAS, SILLAS Y OTROS ELEMENTOS MÓVILES, en caso de que las autoridades permitan la instalación de las mismas en las sucesivas fases de desescalada y facilitar la ampliación de las mismas para poder cumplir con la nueva normativa.

Tercera. Prolongar la suspensión  del cobro de los servicios de Gimnasio Municipal, la Escuela Municipal Infantil “La Ruella” y la Escuela Municipal de Música “José Ferrer”, hasta su puesta en funcionamiento.

Cuarta. Ofrecer nuestro albergue municipal para personas que realicen trabajos temporales en nuestros campos (locales y comarcales) y que formen parte de un ERTE. Siempre estableciendo las medidas sanitarias que establece la ley.

Quinta. Que desde el Ayuntamiento se apoye a los Servicios Sociales Comarcales en las necesidades  sociales o básicas de alimentación a personas que viven solas  y  familias con dificultades económicas.

Sexta. Desde el Ayuntamiento repartir, por vecino,  un kit de mascarillas, guantes y botella de gel hidroalcohólico e incluso para los pequeños de la casa una bolsa «chuches», (para premiar el esfuerzo realizado). También creemos necesario repartir alguna botella de gel hidroalcohólico en las zonas de más paso de vecinos (tiendas, bancos, etc…).

Séptima. Solicitar al Gobierno de España la flexibilización de las medidas de transporte impuestas a agricultores para el traslado de trabajadores a las fincas, ante la problemática detectada en el sector en el inicio de la campaña.

Estas son algunas de las medidas que hemos recogido, seguro que hay muchas más pero creemos que estas podrían ayudar de cara a realizar una desescalada más tranquila a nuestros vecinos. Esperamos que os puedan servir de guía para poder iniciar esta cuenta atrás hacia la normalidad.

Como siempre desde el Partido Aragonés en Mequinenza estamos disponibles para cualquier apoyo que sea necesario.

Fdo.: Manel Molina.

Portavoz del PAR en el Ayuntamiento de Mequinenza.

PUBLICIDAD

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.