El Ayuntamiento de Mequinenza invertirá 681.000 euros, de un presupuesto de 4 millones, en 2020 en diversas actuaciones

El pleno, que arrancó con un minuto de silencio, aprobó con los votos a favor del PSOE y la abstención del PAR los presupuestos para este ejercicio susceptibles a modificaciones derivadas de la crisis sanitaria del covid-19

El Ayuntamiento de Mequinenza aprobó en sesión extraordinaria de pleno los presupuestos para 2020 con los votos a favor del PSOE y la abstención del PAR, a pesar de que el equipo de Gobierno había incluido algunas propuestas presentadas por los aragonesistas, al considerar que no es la oposición la que ejecuta el presupuesto. El documento arroja unas cifras nada habituales con un presupuesto de ingresos de 4.228.562,62 euros frente a unos gastos de 3.306.970,61, de los que 681.277,27 se corresponden a inversiones.

Una diferencia entre ingresos y gastos de cerca de un millón de euros debida a la inclusión de lo reclamado a ENDESA por unas obras que realizó en la central hidroeléctrica y que está pendiente de la resolución del recurso presentado por la empresa que en primera instancia resultó favorable al Ayuntamiento. Un hecho que había complicado su elaboración a efectos contables para ajustarse a las reglas del denominado “techo de gasto”.

En cuanto a las inversiones se han previsto obras en las calles “A-6”, “X”, “W”, “A-3”, “K”, “O”, “V” y “N”, mejoras en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) del polígono “Riols”, la instalación de un equipo contra incendios en el Camping Octogesa y una actuación de conservación en el Aigubarreig, con la construcción de una estructura para la observación de aves.

La sesión, que debía haberse celebrado el pasado 17 de marzo pero que se aplazó por la declaración del Estado de Alarma por el covid-19,  arrancó con un minuto de silencio en memoria de los fallecidos durante este periodo, entre los que se encuentra Jordi Estruga hijo adoptivo de Mequinenza, y en apoyo de las familias que han tenido que despedir a sus familiares en condiciones excepcionales. En la misma participaron la mitad de los cargos electos, por acuerdo de todos los grupos con representación, para respetar las medidas de distanciamiento social, higiene y de seguridad para evitar contagios.

Antes del debate de los presupuestos Magda Godia, alcaldesa de Mequinenza, repasó todas las acciones que desde el Ayuntamiento se han puesto en marcha en este periodo de confinamiento y se detuvo especialmente en las relacionadas con la seguridad sanitaria de los vecinos. Agradeció la disposición tanto de particulares como del personal municipal “que se han volcado en esta situación excepcional” así como de los vecinos, con mención especial a los más pequeños, que han cumplido con las medidas fijadas para frenar el avance del coronavirus y hacía un llamamiento a no bajar la guardia “ahora que ha empezado la fase de alivio del confinamiento”. Además anunció que se van a poner en marcha una serie de medidas socio económicas, en las que se está trabajando, para hacer frente a la situación generada por el covid-19 por lo que  Godia afirmó que “el presupuesto que hemos aprobado sufrirá más modificaciones de las inicialmente previstas para hacer frente a esta situación extraordinaria”.

El portavoz del PAR, Manel Molina, hizo la entrega de varias propuestas para que se tuvieran en cuenta entre las medidas que se pusieran en marcha entre ellas ;

Primero. Aprobar una convocatoria de ayudas directas con el objeto de aportar liquidez  a establecimientos y comercios del municipio que han tenido que cesar su actividad durante todo el estado de alarma decretado por Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, y prorrogas sucesivas. Además de revisar la bajado o supresión de los impuestos IBI e IAE.

Segunda. Suspender el cobro de la tasa por instalación de terrazas por OCUPACIÓN DE LA VÍA PÚBLICA CON MESAS, SILLAS Y OTROS ELEMENTOS MÓVILES, en caso de que las autoridades permitan la instalación de las mismas en las sucesivas fases de desescalada y facilitar la ampliación de las mismas para poder cumplir con la nueva normativa.

Tercera. Prolongar la suspensión  del cobro de los servicios de Gimnasio Municipal, la Escuela Municipal Infantil “La Ruella” y la Escuela Municipal de Música “José Ferrer”, hasta su puesta en funcionamiento.

Cuarta. Ofrecer nuestro albergue municipal para personas que realicen trabajos temporales en nuestros campos (locales y comarcales) y que formen parte de un ERTE. Siempre estableciendo las medidas sanitarias que establece la ley.

Quinta. Que desde el Ayuntamiento se apoye a los Servicios Sociales Comarcales en las necesidades  sociales o básicas de alimentación a personas que viven solas  y  familias con dificultades económicas.

Sexta. Desde el Ayuntamiento repartir, por vecino,  un kit de mascarillas, guantes y botella de gel hidroalcohólico e incluso para los pequeños de la casa una bolsa chuches, (para premiar el esfuerzo realizado). También creemos necesario repartir alguna botella de gel hidroalcohólico en las zonas de más paso de vecinos (tiendas, bancos, etc…).

Séptima. Solicitar al Gobierno de España la flexibilización de las medidas de transporte impuestas a agricultores para el traslado de trabajadores a las fincas, ante la problemática detectada en el sector en el inicio de la campaña.

PUBLICIDAD

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.