Museos de Mequinenza estrena “Imágenes para la memoria” para celebrar virtualmente «Sant Jordi al Poble Vell”

Se trata de un mapa visual con cerca de 300 fotografías del antiguo núcleo urbano ubicadas en el lugar donde se tomaron y que permite recrearlo 50 años después su desaparición

El 23 de abril, coincidiendo con la celebración del Día de Aragón y Día del Libro, las calles del antiguo núcleo urbano de Mequinenza deberían haber vuelto a la vida con la celebración de una nueva edición de «Sant Jordi al Poble Vell” que finalizaba con un animado vermú en la “Plaça d’Armes” en el que participaban centenares de vecinos para poner punto y final a una jornada de convivencia y recuerdos.

Una actividad que, como muchas otras, se ha visto afectada por la alerta sanitaria provocada por el Covid-19. La de este año, además, debía ser una fecha especial, marcada por la celebración del 50 aniversario del traslado del antiguo núcleo urbano al nuevo por la construcción del embalse de Riba-roja.

Esta situación extraordinaria ha obligado a adelantar la presentación de “Imágenes para la memoria”, uno de los proyectos en los que se estaba trabajando desde Museos de Mequinenza  paqra dicha conmemoración. Esta iniciativa visual de recreación, en su versión beta, verá la luz para celebrar este año San Jorge en Mequinenza de forma virtual. Se puede acceder a ella a través de la página web de los Museos.

Esta iniciativa partió del proyecto “La memòria dels carrers” que puso en marcha el Centro de Estudios Jesús Moncada en 2018 y que tiene por objeto reunir a los vecinos de las calles del “Poble Vell” para “rellenar” los huecos existentes en la historia de la localidad y que se perdieron, en parte, en dicho traslado. Estos encuentros han permitido recoger recuerdos, documentos y fotografías.

Una colección de cerca de 300 instantáneas antiguas, que se seguirán  recopilando e incorporando al proyecto,  y que se han ubicado sobre un plano digital en el lugar aproximado desde el que fueron tomadas lo que permite recrear cómo era el “Poble Vell”. Una excusa perfecta para redescubrir la primera Mequinenza en tiempos de confinamiento.

PUBLICIDAD

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.