“Un vestit d’aigua”, de la mequinenzana Pili Arbiol, gana el VI Concurso Literario Comarca del Bajo Cinca

En el relato la autora ha querido hacer ver como el pasado desconocido llega a marcar a una persona

El Salón de Actos de la Sede de la Comarca del Bajo Cinca acogía el acto de entrega del VI Concurso Literario Comarca del Bajo Cinca. En la edición 2019 del galardón, dotado con 1.250 euros, han participado un total de 17 autores, 11 en categoría de adultos y 6 en infantil. En categoría adultos la escritora de Mequinenza Pili Arbiol ha sido la ganadora del Concurso con el relato “Un vestit d’aigua” en el que la autora ha querido hacer ver como “el pasado desconocida llega a marcar a una persona”. Lo hace a través de una vieja caja de recuerdos que recibe la protagonista y a través de la que la protagonista “descubre un pasado desconocido que se hace presente al lector”. Albiol de ha llevado un premio de 400 euros.

El segundo premio en esta categoría, dotado con 250 euros, ha sido para Irene Sanjuán de Ballobar con el relato “Casa Fauca”. Su madre, Merche Navarro, recogía el premio  y explicaba que la obra narra “la historia de un hombre que no quiere enfrentarse a su memoria”.  Tatiana Hernando, de Fraga, ha conseguido el tercer premio, dotado con 150 euros, con el relato “Lo que queda tras la tormenta” en el que la autora habrá de  “una relación que no es muy equilibrada y en la que cuando salen los problemas alguien sale más perjudicado”.

En categoría infantil el primer premio, dotado con 200 euros, ha viajado a Huesca con “Cazador de cobardes” de Eduardo Ara. Se trata de un relato bélico situado en una tierra fantástica en la que  “un hombre que se alista en el ejército convirtiéndose en un gran soldado y donde ve que no todo es tan bello como parece”. El segundo premio, dotado con 150 euros, ha sido para “Pluma de cuervo” para el escritor de Zaidín Andrés Font “basado en una persecución policial que acaba en una profunda conversación entre un policía y una ladrona”. Xavier Labat, de Fraga, ha conseguido el tercer premio, dotado con 100 euros, por “La favela”  una historia con moraleja ambientada en Brasil en la que “dos jóvenes salen de una situación de peligro” y con la que la que el protagonista reflexiona sobre su futuro personal “y se da cuenta que puede hacerlo a través de los estudios”.

En la Gala, Alejandro Poy, consejero comarcal de cultura, que estaba acompañado de Marco Ibarz, presidente de la Comarca del Bajo Cinca, ha destacado que el objetivo del Certamen es “fomentar la cultura” y en este caso la escritura junto con la lectura, “un binomio que se alimenta mutuamente”. El acto finalizaba con la actuación de Héctor Castellanos y Nicolás Mora con su espectáculo de poesía musicada en un mundo líquido “Soledad pública”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.