Museos de Mequinenza acoge la exposición temporal sobre las Fiestas de San Blas y Santa Águeda, declaradas de interés turístico en Aragón.

La muestra pretende dar a conocer la Fiesta a los visitantes a través de fotografías, videos y algunos de los disfraces elaborados artesanalmente que participan en los concursos infantil y de adultos

Museos de Mequinenza ha estrenado una exposición temporal que se ha ubicado en el Museo de la Historia y que tiene por objeto dar a conocer entre los visitantes de la instalación las Fiestas de San Blas y Santa Águeda que se celebrarán del 7 al 9 de febrero de 2020. Una buena ocasión para conocer en formato reducido esta festividad y contribuir a su difusión

Las Fiestas de San Blas y Santa Águeda, de las que se tiene constancia desde al menos 300 años, fueron declaradas Fiesta de Interés Turístico en Aragón a finales de 2018 y tiene como señas de identidad la elaboración de las tradicionales “Coques” de San Blas y Santa Águeda y la celebración de los concursos de disfraces confeccionados de forma artesanal convirtiéndolos en auténticas obras de arte.

La muestra está compuesta por una colección de fotografías en las que se repasa la festividad , una selección de algunos disfraces participantes en los concursos y un video con un resumen de las Fiestas de San Blas y Santa Águeda para que los visitantes se hagan una idea de su dimensión. Un audiovisual que repasa desde la elaboración de las “Coques” por las comisiones de San Blas y Santa Águeda cuya proporción de ingredientes es secreta, las celebraciones y los espectaculares concursos de disfraces, tanto el infantil como el de adultos.

Fiestas de San Blas y Santa Águeda de Mequinenza

Se trata de una Fiesta muy arraigada y participativa que ha sufrido algunos cambios a lo largo de estos 3 siglos acentuados por el traslado, en la década de los 70, del antiguo núcleo urbano del municipio, el “Poble Vell”, al actual, por la construcción del embalse de Riba-roja. Un punto de inflexión que hizo que la organización de la festividad de San Blas, que corría a cargo de los hombres, y la Santa Águeda, de las mujeres, haya pasado, en la actualidad, a manos las comisiones de San Blas y Santa Águeda, formadas exclusivamente por mujeres, como parte de la evolución de las Fiestas.

Sí que se ha mantenido a lo largo de todos estos años la tradición del diseño y la elaboración totalmente artesanal de espectaculares disfraces, incluso cuando existía prohibición en tiempos de la dictadura, como seña de identidad y referente en todo el Bajo Cinca. Auténticas obras de arte que compiten en dos concursos dotados con importantes premios en metálico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.