El pleno aprueba las ordenanzas fiscales y precios públicos para el ejercicio 2020 y una moción del PAR, en defensa del sector de la fruta.

Las ordenanzas, que no sufren modificaciones salvo las ligadas al IPC, salieron adelante por unanimidad incluida la incorporación de una tasa por el uso de instalaciones municipales por parte de terceros. El pleno aprobó una moción en defensa del sector de la fruta

El Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Mequinenza acordó por unanimidad la puesta en marcha de la ordenanza reguladora de precios públicos y la fijación de las ordenanzas fiscales para el ejercicio 2020, paso previo para la elaboración de los presupuestos. Respecto a este ejercicio se modifican las ligadas directamente al Índice de Precios al Consumo (IPC), incrementándolas en un 0,3 %. Se trata de las de vehículos, de cementerio, de expedición de licencias y documentos, de alcantarillado, de recogida de basuras –servicio que presta la Comarca del Bajo Cinca-, de ocupación de la vía pública, de abastecimiento de agua y de alquiler de maquinaria municipal y servicios prestados por operarios municipales.

En el debate, a propuesta del Partido Aragonés (PAR), se tomó en consideración la bonificación del impuesto correspondiente a vehículos híbridos y eléctricos, de un 30 y un 50 % respectivamente durante 3 años, a partir del próximo ejercicio. Una medida que se incorporará definitivamente a la ordenanza fiscal sobre vehículos de tracción mecánica. También se modificó la ordenanza relativa a la utilización de los servicios e instalaciones deportivas y piscina que incorpora una tasa de uso por terceros en función de la disponibilidad de espacios para, por ejemplo, campus deportivos, colonias o campamentos.

Se debatió y aprobó una de las dos mociones presentadas por el PAR relativa a la crisis del sector frutícola que se elevó a institucional con las aportaciones realizadas por el Partido Socialista (PSOE) entre las que se encontraba recuperar las ayudas que recibió el sector por el veto ruso y la inclusión del sector hortofrutícola en la reforma de la Política Agraria Común (PAC) de 2020. La segunda de las mociones presentada por los aragonesistas, en la que se solicitaba la puesta en marcha de unas becas para deportistas de alto nivel de la localidad se retiró por acuerdo de los grupos con representación con el compromiso de elaborar conjuntamente unas bases detalladas que rijan su concesión.

En el apartado de informes de Alcaldía, Magda Godia, se refirió a las reuniones mantenidas con María Dolores Pascual, presidente de Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), respecto al contencioso planteado contra ENDESA y al mantenimiento del embalse de Ribarroja, con Gregorio Briz, director general de transportes del Gobierno de Aragón, respecto al transporte público, y con Marco Ibarz, presidente de la Comarca del Bajo Cinca, que visitó la localidad para conocer de primera mano las inquietudes del municipio. También se refirió a las reuniones mantenidas respecto a las posible instalación de un parque eólico en el municipio, con una inversión prevista de 70 millones de euros, con los inversores del proyecto hostelero Ebrus, que contempla la puesta en marcha de un camping de lujo, y con responsables de Redexis, para estudiar la llegada del gas desde el Polígono Insdustrial “Riols” al núcleo urbano.

PUBLICIDAD

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.