El Grup de Teatre Garbinada, premio Desideri Lombarte 2019, cuando cumplen 20 años de su creación.

El galardón, que otorga el Gobierno de Aragón, reconoce “la continuada labor en beneficio del catalán en Aragón en lo referido a la dignificación, difusión y exaltación del escritor mequinenzano Jesús Moncada”

El Gobierno de Aragón ha hecho público el ganador del Premio Desideri Lombarte 2019 que ha recaído en el Grup de Teatre Garbinada de Mequinenza el año en el que se cumple el 20 aniversario de su creación. La entrega tendrá lugar en septiembre con motivo del Día Europeo de las Lenguas. El galardón reconoce una labor continuada o de especial notoriedad e importancia, en cualquiera de los ámbitos sociales, culturales, deportivos, artísticos o económicos, entre otros, que supongan un destacado beneficio para el catalán de Aragón, teniendo especial consideración las actividades destinadas a la dignificación, difusión, investigación, enseñanza o expresión literaria del catalán de Aragón y constituya un modelo y testimonio ejemplar para la sociedad aragonesa.

En el caso de la compañía mequinenzana el jurado, compuesto por el director general de Política Lingüística, José Ignacio López Susín, y José María Becana Sanahuja, Mercedes Llop Alfonso, Lourdes Pena Subirá y José María Agustín García como secretario, ha destacado “la continuada labor, de especial notoriedad e importancia, que ha desarrollado en beneficio del catalán de Aragón, especialmente en lo referido a la dignificación, difusión y exaltación del escritor mequinenzano Jesús Moncada, constituyendo un modelo y testimonio ejemplar para la sociedad aragonesa».

El Grup de Teatre Grabinada es una entidad sin ánimo de lucro fundada en 1999 por la Asociación de la Mujer Mequinenzana “La Dona”. Las primeras representaciones teatrales de este grupo fueron en español –con obras de Miguel Mihura, Enrique Jardiel Poncela o Hart y Braddell. Sin embargo, en 2001 iniciaron un nuevo reto con la representación de la obra “Els Pastorets” en catalán y, posteriormente, comenzaron a adaptar textos de las obras del escritor mequinenzano Jesús Moncada (premio de las Letras Aragonesas 2004). “D’un temps, d’un poble” es su obra más aclamada hasta la fecha, es una adaptación teatral de textos cortos que Jesús Moncada ambientó en su Mequinenza natal y constituye un particular homenaje al autor. Su última producción, “El rovell de l’ou”, basada también en textos de Jesús Moncada, se estrenó el pasado mes de noviembre en la clausura del I Festival de Teatro Amateur de Mequinenza.

PUBLICIDAD

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.