Las comarcas mineras no contarán con fondos específicos desde Europa, al menos, hasta 2021

La consejera de Industria, Marta Gastón, ha comparecido este martes ante la Comisión de Economía, Industria y Empleo de las Cortes de Aragón.

La consejera de Industria, Marta Gastón, ha comparecido este martes ante la Comisión de Economía, Industria y Empleo de las Cortes de Aragón. CA

Marta Gastón comparece en las Cortes para explicar la reunión mantenida en febrero con la Plataforma de Regiones Mineras en Transición

Europa lo tiene “todo por hacer” con respecto al futuro de las comarcas mineras afectadas por el fin del carbón. Así de tajante se ha mostrado la consejera de Industria, Marta Gastón, este martes durante su comparecencia en la Comisión de Economía, Industria y Empleo celebrada en las Cortes de Aragón. A petición de Podemos, Gastón ha explicado las principales conclusiones extraídas en febrero durante la constitución de la Plataforma de Regiones Mineras en Transición de la Comisión Europea.

El resumen es que las comarcas mineras afectadas por el fin del carbón no dispondrán de fondos específicos europeos, al menos, hasta 2021. Así lo explicaron los representantes de la Comisión Europea durante la reunión celebrada con el equipo país español, formado por las comunidades de Aragón, Asturias, Castilla y León y Castilla La Mancha, en Madrid el pasado 13 de febrero.

En este sentido, Marta Gastón ha  explicado que se crearon falsas expectativas sobre los fondos destinados por la Unión Europea para las regiones mineras en transición, se habló de 379.000 mil millones de euros en inversiones anuales hasta 2030,  y que lo único cierto es que, por el momento, no existe, ni existirá a corto plazo, un fondo específico para la transición de las comarcas mineras.

La constitución de la Plataforma de Regiones Mineras en Transición sirvió, a su vez, para crear el denominado ‘equipo país’, un grupo de trabajo que ejercerá de lobby para presionar a la Unión Europea y conseguir que la transición energética cuente con fondos específicos en los próximos presupuestos. “Todo está por hacer. Hablamos de un proceso que tiene que pasar por unas elecciones europeas el 26 de mayo, por la constitución de un nuevo Parlamento, de una Comisión y, en todo caso, formará parte del plan presupuestario del 2021-2027”, ha señalado Marta Gastón.

España, modelo de transición para Alemania

La realidad es que las comarcas mineras no contarán con fondos específicos para abordar su transformación energética hasta, como mínimo, el 2021. Todo y pese a que fue Europa quien dictaminó la fecha de junio de 2020 como límite de funcionamiento de las centrales de carbón que no cumplieran con las normativas medioambientales de emisiones de CO2. En el caso de la Central Térmica de Andorra, Endesa debía invertir 190 millones de euros para cumplir con la legislación europea.

Pese a las restricciones, y con el final del carbón a la vuelta de la esquina, Europa da la espalda a las comarcas mineras afectadas por la descarbonización. Mientras, países como Alemania seguirán quemando carbón hasta 2038 y tomarán como ejemplo lo sucedido en España para realizar una transición energética en condiciones.

Así se lo explicó el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, al Gobierno de Aragón en julio de 2018. “Entonces se nos informó que tendríamos que constituir un equipo país con el resto de Comunidades Autónomas afectadas y que todo estaba por desarrollar a nivel europeo. Se nos planteó que España podría ser el modelo a seguir por países como Alemania o Polonia”, ha indicado la consejera de Industria de DGA.

Por el momento, y hasta que llegue el 2021, la única solución que ofrece la Unión Europea, y como se explicó en la reunión de la Plataforma de las Regiones Mineras en Transición, es favorecer el desarrollo de las regiones mineras con fondos como FEDER o EIE. Ayudas que el Gobierno de Aragón ya ha solicitado y pide “flexibilizar”. “Ante situaciones excepcionales, necesitamos respuestas excepcionales. Aquí se da la paradoja de que son las grandes empresas las que más pueden apostar por dar soluciones y son las que, cumpliendo la normativa europea, no pueden favorecerse de ninguna de las ayudas europeas para generar proyectos que sirvan como alternativa”, ha explicado Marta Gastón.

Por el momento, la prioridad del Gobierno de Aragón sigue siendo apostar por las empresas del territorio para reindustrializar la cuenca minera turolense. “Mantenemos el compromiso porque hay proyectos vivos a los que estamos acompañando. El trabajo es constante y somos optimistas con el compromiso de los promotores que se han interesado y que son, principalmente, de nuestro territorio”.

La reunión del convenio de transición justa, para el mes abril

Durante la comparecencia de Marta Gastón en la Comisión de Economía, la consejera también ha sido preguntada por la Estrategia de Transición Justa presentada por el Gobierno de España el mes pasado. En este sentido, Gastón ha asegurado que DGA presentará alegaciones al documento en los próximos días. “Serán propuestas dirigidas a matizar algunos puntos y a mejorar la estrategia”, ha comentado.

Pese a que Gastón no ha concretado, el “desafío fundamental” de los cambios que propondrá el Gobierno de Aragón irán dirigidos a “dar soluciones para crear el empleo que se perderá con el final del carbón”. La consejera también ha anunciado que en abril el Ministerio de Transición Ecológica impulsará la primera reunión en Aragón para tratar el convenio de transición justa.

Cabe recordar que estos convenios animarán y canalizarán la participación de los diferentes actores implicados: empresas, organizaciones sindicales, universidades, centros educativos, asociaciones y organizaciones ambientales no gubernamentales así como las distintas Administraciones, donde las entidades locales están llamadas a desempeñar un papel fundamental. Este planteamiento permite la combinación de participación social y profesionalización del proceso

De la misma manera, Marta Gastón ha señalado que el próximo 4 de abril se reunirá con Endesa, a petición de la eléctrica, para tratar el futuro de los trabajadores de las empresas auxiliares de la Central Térmica de Andorra.

PUBLICIDAD

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.