La primera jornada del taller de historia “Mequinenza en sus documentos” repasa los derechos de la mujer hasta el siglo XIX


Bajo el título “La Mujer hasta el siglo XIX. La pérdida de derechos” el historiador Jacinto Bonales ha ofrecido una visión general del papel de la mujer en diferentes épocas reflejado en varios documentos

La Casa de la Cultura de Mequinenza ha acogido al primera de las actividades organizadas por el Grup d’Investigació Coses del Poble incluidas en la segunda edición del ciclo de talleres de historia “Mequinenza en sus documentos”. En la charla inaugural, “La Mujer hasta el siglo XIX. La pérdida de derechos”, el historiador Jacinto Bonales ha aportado una visión general de la consideración de la mujer en diferentes ámbitos y épocas desde la romana y visigoda.

Entre los aspectos que ha abordado se ha detenido en cuestiones como el nombre, los derechos políticos, la participación en la justicia o la economía, la propiedad, el derecho privado, las dotes, el amor y el matrimonio o los pactos nupciales mostrando la evolución a lo largo de la historia analizando el contenido de diversos documentos de entre los siglos XIV y XIX que tenían como protagonistas a mequinenzanos y mequinenzanas.

Documentos como un juicio, escrituras notariales, pactos de matrimonio en los que aparecen detalladas las dotes, lo que ha permitido conservar una información muy precisa de la vestimenta utilizada en diferentes épocas, o testamentos en los que se observan los condicionantes de la mujer a través de actos jurídicos. Todos ellos ponen de manifiesto la pérdida de derechos de la mujer que tuvo que buscar el reconocimiento al margen de la ordenación jurídica, un hecho que Bonales puso de manifiesto a través de dos cartas.

“Mequinenza en sus documentos” tiene por objeto dar a conocer la historia de la localidad y divulgarla, facilitando a los participantes herramientas, si lo desean, para profundizar en los temas que se abordan, en esta segunda edición centrados en la mujer, a través de la lectura, interpretación y localización de documentos. Este taller de historia continuará el próximo sábado 30 de  marzo, a las 11 de la mañana en la Casa de la Cultura, con la jornada “Los felices años 20”.

PUBLICIDAD

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.