El Ayuntamiento de Mequinenza aprueba su presupuesto para 2019


El consolidado asciende a algo más de 3,1 millones de euros, un 8,3 % más que en 2018, de los que 740.000 se destinan a inversión, cifras que se pueden incrementar en el momento en el que se reciba la financiación para la construcción de la Residencia de Personas Mayores

El Ayuntamiento de Mequinenza aprobó con los votos a favor del Partido Socialista (PSOE) y la abstención del Partido Aragonés (PAR) los presupuestos para 2019. El presupuesto consolidado asciende a 3.126.630,53 euros, de los que 174.012,91 se corresponden al Organismo Autónomo Cablevisión. Cifras que podrían crecer, tal y como apuntaba la alcaldesa de Mequinenza Magda Godia, “si se decide incorporar remanentes de tesorería y si el que Gobierno Central y autonómico firman el convenio que permita recibir los fondos procedentes del MINER para la finalizar las obras de construcción de la Residencia de Personas Mayores y Centro de Día de Mequinenza”.

Los presupuestos se incrementan en un 8,3 % respecto a 2018 en el global y un 16,11 % en inversiones. Godia aseguraba que son unas cuentas “muy sociales, siguiendo la línea marcada durante estos cuatro años, ya que no se han incrementado las tasas ( las cuentas subiran el IPC del año), y precios públicos, mantienen y mejoran las ayudas a la natalidad, a la adquisición de libros escolares y las destinadas entidades de la localidad”. Además aseguraba que, un año más, se trabaja en la gestión para mantener a raya “el terrible capítulo 2, el de gasto corriente, del que estamos muy pendientes para evitar desajustes” y a la apuesta por la cultura y los eventos “que nos dan proyección y nos sitúan como referente”.

En el apartado de inversión se ha habilitado una partida para la posible llegada de los fondos que permitirán ejecutar las obras de la Residencia y que servirá, por el momento, para asumir los costes de actualización del proyecto que se remitió al Gobierno de Aragón. Se llevarán a cabo actuaciones en las calles “A5”, “W”, “F”, “G” y “10”, se procederá al bacheo de caminos en las partidas “Auts”, “Porchina” y “La Plana”, se continuará con el proyecto de instalación de un observatorio ornitológico en el “Aiguabarreig”, se realizarán mejoras en las instalaciones de Cablevisión, se construirá un almacén en las graderías del Recinto Náutico del Club Capri destinado al Club Ciclista Mequinenza para guardar material y se dotará de un nuevo equipo contraincendios al Camping Municipal “Octogesa”.

Entre las partidas destacadas figuran la remodelación de la sala polivalente del Pabellón Polideportivo Municipal, mejorando el suelo y su aislamiento térmico lo que favorecerá reducir el consumo energético, y la ampliación de la segunda planta del edificio que alberga la Casa de la Cultura, Biblioteca y Hogar del Jubilado, en una primera fase, donde se instalará un espacio expositivo para mostrar la riqueza de los disfraces que se elaboran con motivo de las Fiestas de San Blas y Santa Águeda, declaradas Fiesta de Interés Turístico de Aragón.

El portavoz del PAR, Manel Molina, justificaba la abstención reconociendo que “no hemos participado en su elaboración ya que nos dijisteis que las propuestas que hacíamos ya las teníais listadas como no prioritarias y nos sorprendió que nos dijerais que nos copiábamos vuestro programa” y reconocía que “hacíamos una mínima aportación ya que la mayor parte es su presupuesto, por ello no podemos apoyar un presupuesto no pactado”. Además pedía que la partida destinada a la Residencia, que asciende a 15.000 euros, (corresponde a la actualización del proyecto) tuviera una mayor consignación presupuestaria. Godia replicaba y afirmaba que respecto a la elaboración de los presupuestos “no ha sido así, muchas de las propuestas que habéis hecho se han tenido en cuenta, si bien la prioridad, quizás, haya sido diferente”. Respecto a la partida de la Residencia se mostraba muy prudente, pues estamos en medio de un proceso electoral que veremos como acaba, “hemos destinado una cantidad mínima porque no sabemos ni cuando, ni cómo, ni el importe de la cantidad que nos ingresará el Ministerio”.

PUBLICIDAD

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.