‘Buscant mequinensanes’ redescubre a la pedagoga Pilar Pascual Ibars


La actividad, organizada por el Centre d’Estudis Jesús Moncada con motivo del Día Internacional de la Mujer, se centró en algunas de las mequinenzanas que han dejado su huella en la historia local

El Centre d’Estudis Jesús Moncada acogió el encuentro “Buscant mequinensanes”. Se trata de una iniciativa que se suma al proyecto “La memòria dels carrers” y que tiene por objeto ampliar el banco de memoria colectiva del “Poble Vell”, el antiguo núcleo urbano de  la localidad, desaparecido por la construcción del embalse de Riba-roja, recuperando de esta manera la memoria oral que ha sobrevivido al traslado a la actual Mequinenza. 

Parte del encuentro se centró en la pedagoga Pilar Pascual Ibars (1827-1899), hija de Mequinenza, fruto del trabajo de investigación que ha llevado a cabo el Centre sobre esta mequinenzana que cuenta con una extensa producción literaria, con 33 obras publicadas, entre las que se encuentran textos como “Los albores de la vida” (1863),  “El nuevo Fleurí” (1872) o “Flora o la educación de una niña” (1881). Persona muy reconocida en la época por su aportación regeneracionista al pensamiento educativo sobre la dignificación de la mujer y su función social.

Otra de las protagonistas fue la comadrona María Silvestre (1886-1982) a través del testimonio de su nieta, Iluminada Godia, que explicó algunos detalles de su vida incluida la decisión de trasladarse a Barcelona a estudiar la profesión que desempeñó a pesar de tener, por aquel entonces, 4 hijos y con el apoyo de su marido. Una vocación que descubrió tarde y que sirvió para cubrir una necesidad en el municipio.

No faltó tampoco María Quintana (1878-1968), una de las primeras mujeres en ser nombrada Inspectora de Primera Enseñanza a nivel estatal. Fue una de las impulsoras de las denominadas escuelas maternales y de párvulos, puso en marcha campamentos de verano para niños y niñas con pocos recursos y desempeñó un papel destacado en la construcción del colegio del “Poble Vell”, sede actual de los Museos de Mequinenza y del Albergue Municipal “Camí de Sirga”

Las actividades programadas por el Centre d’Estudis Jesús Moncada entorno a la celebración del Día Internacional de la Mujer se prolongarán hasta el 23 de marzo con la presentación del libro y documental “Las sin sombrero”, que recupera la memoria y los avatares de varias artistas y pensadoras del 27, a las 6 de la tarde en la Sala Goya y que contará con la presencia de Tània Balló, su autora.

PUBLICIDAD

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.