Mequinenza conmemora el 35 aniversario de la Declaración de Mequinenza acogiendo el acto central de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna en Aragón


En el acto, Magda Godia, alcaldesa de Mequinenza, e Ignacio López Susín, director general de política lingüistica del Gobierno de Aragón, han reconocido avances importantes en la dignificación de la lengua pero que queda trabajo por hacer

Mequinenza ha sido la localidad escogida este año para albergar el acto central de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna en Aragón. La elección no es casual ya que este año se conmemora el 35 aniversario de la Declaración de Mequinenza, firmada el 1 de febrero de 1984 en el Castillo de Mequinenza por 17 alcaldes de localidades aragonesas catalanohablantes, que facilitó, entre otras cosas, la enseñanza optativa del catalán en las escuelas y centros de Enseñanza de los municipios de la Franja Oriental de Aragón. Las actividades se han desarrollado a lo largo de la mañana en la Sala Goya.

La alcaldesa de Mequinenza, Magda Godia, recordaba los atrasos que supuso la política lingüística en Aragón la pasada legislatura y “que en esta se han tenido que revertir, lo que ha supuesto un doble trabajo”. Además ponía el acento en el esfuerzo que se ha hecho en el municipio desde la sociedad y de las instituciones para normalizar el uso de la lengua materna “sin estridencias”. Se mostraba optimista de cara al futuro para “seguir avanzando en la protección de nuestras  lenguas a las que quizá no les demos el valor que le damos a los bienes materiales pero que también son parte de nuestro patrimonio”.

Se refería al trabajo que se ha hecho por dignificar el catalán de Aragón gracias, en parte, a la literatura del escritor mequinenzano Jesús Moncada y también a la  importancia de la Declaración de Mequinenza que “ha permitido a nuestros hijos a aprender en su propia lengua cosa que los mayores no pudimos hacer y nos hemos tenido que buscar la vida”. Además añadía que “ahora todos lo tenemos claro dónde estamos, lo que somos y la lengua que hablamos” siempre pensando que “tenemos un patrimonio que tiene que servir para unir y no para confrontar”.

Tras la bienvenida, Mari Ángeles Soler, concejal de cultura del Ayuntamiento de Mequinenza, ha recordado que el 100 % de los alumnos escolarizados en la localidad aprenden catalán y ha querido agradecer el trabajo realizado a las personas y entidades que han puesto su grano de arena en la conmemoración y a “todas las personas que año tras año han trabajado por nuestra lengua lo que ha permitido a nuestros hijos abrir nuevos horizontes y mantener nuestra tradición, cultura, lengua e identidad”.  

A continuación Meritxell Llop, nacida en 1984, ha leído la Declaración de Mequinenza y se ha presentado el video «Todas las lenguas maternas del instituto», elaborado por los alumnos del IES Joaquín Torres de Mequinenza en el que, utilizando las lenguas maternas de los alumnos que conviven en el Centro, han reproducido una cita de Nelson Mandela: “Si le hablas a un hombre en un idioma que entiende, llegarás a su cabeza. Si le hablas en su idioma, llegarás a su corazón”. Una frase con la que Elisabet Torrent, profesora de catalán, ha aprovechado para reivindicar la enseñanza y el papel de la lengua materna, “un bien preciado y rico que forma parte de nuestra cultura, de nuestra forma de ser, por eso necesitamos estudiarla”. Han sido sus alumnos los encargados de leer dos cuentos del universal Jesús Moncada.

Antes del concierto de la Rondalla del Poble, que ha ofrecido una selección de temas propios a través de los cuales preservan no sólo la lengua sino costumbres y la memoria oral de la localidad, el director general de política lingüística del Gobierno de Aragón, Ignacio López Susín, se ha encargado de cerrar la celebración con un discurso en catalán en el que ha destacado la riqueza lingüística de Aragón “cuyas lenguas son una de la manifestaciones más destacadas del patrimonio histórico-cultural aragonés y un valor social de respeto, convivencia y entendimiento” . Se ha referido a los avances que se han llevado a cabo durante la legislatura y  ha anunciado que en pocas semanas se constituirá la Academia Aragonesa de la Lengua y de sus dos institutos: el de aragonés y el catalán de Aragón.

Se refería a los avances en materia de enseñanza de las lenguas maternas y en su normalización en Aragón y al apoyo,  que desde la dirección general, se brinda “a lo que se hace en el territorio”. A pesar de esos avances reconocía que “no podemos estar plenamente satisfechos siempre queda por hacer”. En cuanto a retos futuros, Susín , citaba especialmente el “conseguir la armonía, el afecto y el respeto de todos los aragoneses  hacia sus conciudadanos que se expresan en las otras lenguas presentes en el territorio: el aragonés y el catalán”. Afirmaba que quedan muchos días que celebrar “cada vez con más fuerza pero siempre con la misma ilusión y amor hacia nuestra lengua, nuestra cultura y nuestro país”.

PUBLICIDAD

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.