El Gobierno de Aragón da luz verde a la financiación de la ampliación de los regadíos de la Comunidad de Regantes APAC de Mequinenza


A partir de ahora la Asamblea General de Regantes deberá ratificar el proyecto definitivo para poder proceder a su licitación y posterior ejecución

El proyecto de ampliación de la zona regable de Mequinenza impulsado por la Comunidad de Regantes APAC ya tiene confirmada la financiación por parte del Gobierno de Aragón que asciende al 50 % del coste total de la inversión que ronda los 19,5 millones de euros. A partir de ahora la Asamblea General de Regantes deberá ratificar el proyecto definitivo, cumpliendo con todos los plazos y trámites dispuestos, para poder proceder a su licitación y  ejecución.

El Boletín Oficial de Aragón publicaba a finales de octubre la propuesta de resolución de subvenciones en materia de creación de regadíos, en el marco del Decreto 79/2017, de 23 de mayo, del Gobierno de Aragón, una convocatoria que el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona ha anunciado, en rueda de prensa, ha sido finalmente resuelta.

El proyecto de ampliación contempla la puesta en regadío de 1.362,49 hectáreas que se sumaran a las 1.534 de la zona 1 que se encuentran prácticamente en su totalidad en producción. Las obras previstas incluyen nuevas infraestructuras, captación, tubería de impulsión, balsa de regulación y conducciones de enlace, así como instalaciones eléctricas de media y baja tensión.

La nueva zona regable, la zona 2, es complementaria a la actual y permitirá asegurar el abastecimiento en épocas de sequía, mejorar la respuesta ante posibles incidencias y reducir considerablemente los costes energéticos al mantener los bombeos necesarios en zonas tarifarias valle en toda la zona regable y permitir el riego a presión natural en prácticamente toda la superficie resultante que asciende a 2.900 hectáreas.

Una buena noticia para el futuro de la localidad que se suma al anuncio, esta misma semana, del desbloqueo de las ayudas del Plan MINER que permitirán finalizar las obras de construcción de la Residencia de Ancianos y Centro de Día de la localidad paralizadas desde 2011.

PUBLICIDAD

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.