El Grup d’Investigació ‘Coses del Poble’ de Mequinenza presenta ‘l’Angorfa’, su revista de divulgación, en un acto en el que se conmemoró el 25 aniversario de la entidad


El primer número de esta publicación anual incluye diversos artículos de biografía, arqueología, literatura, lengua o biología relacionados con la localidad

La Sala Goya de Mequinenza acogía la presentación de la revista “l’Angorfa”, una publicación anual que edita el Grup d’Investigació Coses del Poble que recoge diversos artículos de temáticas variadas como la biografía, la literatura, la historia, la arqueología, la lengua o la biología. El objetivo es que la publicación, a modo de legado, sea un espacio para que creadores e investigadores, a modo de puente, compartan conocimientos haciéndolos accesibles a todos contribuyendo así a la difusión de la creatividad cultural y científica.

Este primer número, del que se han editado 350 ejemplares, incluye textos inéditos obra de diferentes autores, nacidos en 5 décadas diferentes, que hacen referencia a la localidad y a sus gentes. Entre ellos se encuentran Andrés Coso, Jacinto Bonales, Raul Guardiola, Francisca Vilella, Maite Moret, Hèctor Moret, Alfonso Maíllo, Elena Montori, Miguel Ibarz y Montse Castellà, a los que hay que sumar las aportaciones de Batiste Estruga y Paco Luis Copons.

Buena parte de las personas que han colaborado en la publicación participaron en un pequeño coloquio en el que explicaron, a modo de aperitivo, algunas pinceladas de sus respectivas aportaciones a la publicación y reflexionaron, en un pequeño debate, sobre la situación en la que se encuentra el mundo de la cultura respecto a las decisiones institucionales y a las condiciones económicas y sociales.

A continuación la presidenta de la entidad, Lourdes Ibarz, hizo entrega de un ejemplar de la revista al pintor José Nicolau, homenajeado en el primer número, a Jordi Estruga, uno de los socios honoríficos de “Coses del Poble”, y a Magda Godia, alcaldesa de Mequinenza. El acto finalizó con una proyección audiovisual que resumía los 25 años de vida de la entidad, a modo de conmemoración de la efeméride, en el que se repasaron buena parte de las actividades que se han llevado a cabo.

Aprovechando la celebración del acto también se adelantó el calendario de actividades previsto para el próximo año que tendrá como protagonista a la mujer mequinenzana en los talleres de historia y en una conferencia de Laura Farré tamb, ganadora “ex aequo” del Premio de Investigación Jesús Moncada que convoca el Ayuntamiento de Mequinenza, junto con las jornadas de divulgación del patrimonio, un congreso interdisciplinar sobre Mequinenza y por último la publicación del segundo número de “l’Angorfa”.

PUBLICIDAD

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.