El proyecto de ampliación de regadíos de la Comunidad de Regantes APAC de Mequinenza el mejor valorado en la propuesta de subvenciones para la creación de nuevos regadíos

El Boletín Oficial de Aragón ha hecho pública la propuesta de resolución, que una vez aprobada definitivamente, supondría que el proyecto recibiría cerca de 10 millones de euros en ayudas en 25 años, el 50 % del total, para su ejecución

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica la resolución de 25 de octubre de 2018, del Director General de Desarrollo Rural, por la que se hace pública la propuesta de resolución de subvenciones en materia de creación de regadíos, en el marco del Decreto 79/2017, de 23 de mayo, del Gobierno de Aragón, para la anualidad 2018. En total se presentaron 9 solicitudes de las que 4 cumplen con los requisitos siendo el proyecto de ampliación de regadíos de la Comunidad de Regantes APAC de Mequinenza el mejor valorado.

Una noticia que se ha recibido con satisfacción y mucha prudencia en el seno de la Comunidad y que es el resultado de “un minucioso trabajo en la elaboración del anteproyecto avalado por la buena gestión y los resultado obtenidos en la primera fase de los regadíos”, apuntaba Antonio Sanjuán presidente de la entidad. Además afirmaba que “es un paso muy importante pero no es el último, todavía nos queda mucho trabajo por delante a todos los regantes para que lo podamos convertir en una realidad”.

Una vez aprobada definitivamente la resolución dicho proyecto recibiría una subvención de 9.725.926,75 euros de los 19.451.853,50 en los que está presupuestado, es decir, un 50 % del coste total que se desembolsaría en un periodo de 25 años. La propuesta de resolución indica que para el ejercicio 2018 ya se consignarían un total de 317.000 euros de ayuda alcanzando el total de la subvención en 2042. Se trata de un paso más en la ejecución del proyecto de la ampliación que una vez sea definitiva, en un plazo de 10 días, deberá ser aprobada en Asamblea General por parte de los partícipes, cumpliendo con todos los plazos y trámites dispuestos, antes de proceder a su ejecución.

El proyecto de ampliación contempla la puesta en regadío de 1.362,49 hectáreas que se sumaran a las 1.534 de la zona 1 que se encuentran prácticamente en su totalidad en producción. Las obras previstas incluyen nuevas infraestructuras, captación, tubería de impulsión, balsa de regulación y conducciones de enlace, así como instalaciones eléctricas de media y baja tensión. La nueva zona regable, la zona 2, es complementaria a la actual y permitirá asegurar el abastecimiento en épocas de sequía, mejorar la respuesta ante posibles incidencias y reducir considerablemente los costes energéticos al mantener los bombeos necesarios en zonas tarifarias valle en toda la zona regable con una superficie resultante de 2.900 hectáreas.

PUBLICIDAD

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.