El I Certamen de Teatro Amateur de Mequinenza arranca con la propuesta de Paraskenia Teatro

“Maison Close” cautivó a las más de 200 personas que acudieron a la puesta en escena  y que despidieron a la compañía en pie tras la representación de la primera de las tres obras finalistas del Certamen

La Sala Goya de Mequinenza registró una muy buena entrada en su jornada inaugural lo que constató la expectación que ha levantado el I Certamen de Teatro Amateur de Mequinenza que se prolongará hasta el 17 de noviembre y cuya organización corre a cargo del Ayuntamiento de Mequinenza y del Grup de Teatre Garbinada de la localidad. Antes de que la primera de las tres compañías finalistas subiera al escenario se procedió a la inauguración del Certamen en el que participaron Mari Ángeles Soler, concejal de educación y cultura, y Begoña Navarro, presidenta de la Asociación “La Dona” a la que pertenece el Grup de Teatre Garbinada.

Soler dio la bienvenida a los presentes y celebró la gran afluencia de público a la primera de las representaciones del Certamen, “ya sabéis que nos gusta que la Sala Goya se llene lo que indica que acertamos en nuestras propuestas”. La concejal destacó el peso que la programación cultura tiene en la localidad que la han convertido “en todo un referente” y recordaba que es una de las líneas de trabajo importantes del equipo de gobierno en esta legislatura “en la que hemos puesto en marcha el Mequinensa International Film Festival, consolidado con su tercera edición, y ahora este Certamen de Teatro Amateur” al que auguró un gran éxito.

Por su parte la presidenta de la Asociación “La Dona” explicó cómo surgió la idea de la puesta en marcha del certamen y destacó “la buena acogida que tuvo” por parte del Ayuntamiento “lo que ha hecho que hoy estemos aquí dispuestos a disfrutar de la primera de las propuestas finalistas”. Navarro recordó que a la primera edición de certamen se presentaron un total de 7 obras, agradeció el trabajo del comité de selección de las propuestas finalistas y se refirió al “duro trabajo” que tendrá el jurado para dar a conocer los galardonados. La compañía ganadora se llevará 1.000 euros de premio, 700 para la segunda clasificada y 500 para la tercera. Además se otorgará un premio especial que otorgará el público por votación y los premios a mejor montaje escénico, mejor actriz-actor y mejor dirección, para los que se entregará un trofeo “especialmente diseñado” a cada uno de ellos.

Tras la inauguración la compañía de Talavera de la Reina Paraskenia Teatro puso en escena la obra “Maison Close”, la primera de las tres propuestas finalistas del Certamen, una comedia dramática obra de Romain Gary, escritor y diplomático francés de origen judío lituano, ambientada en París y que se desarrolla en la casa de Madame Nicole, a la que da vida la actriz Prado Amor, una ex prostituta judía superviviente de Auschwitz en el declive de su vida y que recoge y cuida a los hijos de prostitutas que trabajan en Montmartre. Vive con Totó, papel que encarna el actor Roberto Jifer, un joven al que recogió con 4 años, que tiene una obsesión brutal por conocer sus orígenes y que cuida de Madame Nicole enferma y con lagunas de memoria. Una propuesta escénica que acabó con el público de la Sala Goya en pie.

La segunda de las compañías finalistas en subirse al escenario será la Trotamundos Teatro proveniente de Monzón que pondrá en escena otra comedia “Carrera de obstáculos” el sábado 27 de octubre a las 6 de la tarde. Por último, el sábado 10 de noviembre a las 6 de la tarde, le tocará el turno a compañía fragatina Génesis Teatro que podrá en escena la comedia “No hi ha lladre que per bé no vingui (Un malentès)” original de Darío Fo y ambientada en la Italia de los años 60. Por último, el 17 de noviembre a las 6 de la tarde y antes de la clausura y entrega de premios del Certamen, se estrenará fuera de concurso la obra “El rovell de l’ou” de la compañía mequinenzana Grup de Teatre Garbinada basada en textos del escritor de Mequinenza Jesús Moncada y donde se llevará a cabo una acción solidaria a favor de la Junta Local de Mequinenza de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

prev
next

PUBLICIDAD

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.