El I Certamen de Teatro Amateur de Mequinenza ya tiene finalistas

Las compañías seleccionadas son Paraskenia Teatro de Talavera de la Reina, Génesis Teatro de Fraga y Trotamundos Teatro de Monzón, que pondrán en escena sus propuestas a partir del 20 de octubre

Los organizadores del I Certamen de Teatro Amateur de Mequinenza, el Ayuntamiento de Mequinenza en colaboración con el “Grup de Teatre Garbinada” de la Asociación de la Mujer Mequinenzana “La Dona”, han hecho público los nombres de las compañías finalistas tras el proceso de preselección entre las 7 propuestas presentadas a concurso y que provenían de Castilla-La Mancha, Madrid y Aragón. Se trata de las compañías Paraskenia Teatro, de la localidad toledana de Talavera de la Reina, Génesis Teatro, de Fraga, y Trotamundos Teatro, de Monzón con propuestas del género de comedia.  A ellas hay que sumar la compañía Teatro El Candil, también de Talavera de la Reina, que ha sido elegida como reserva.

“Maison Close”, una comedia dramática, es la propuesta de Paraskenia Teatro. Se trata de una obra de Romain Gary, escritor y diplomático francés de origen judío lituano, que tiene como protagonista a Madame Nicole, una ex prostituta judía superviviente de Auschwitz asentada en Paris, que ha convertido su casa en un lugar donde recoge y cuida a los hijos de prostitutas que trabajan en Montmartre. Vive con Totó, un joven al que recogió con 4 años, que tiene una obsesión brutal por conocer sus orígenes y que cuida de Madame Nicole en el declive de su vida, enferma y con lagunas de memoria.

Génesis Teatro presentará la comedia “No hi ha lladre que per bé no vingui (Un malentès)”, original de Darío Fo y dirigida por Pili Agustín. La obra, ambientada en la Italia de los años 60, cuenta los líos amorosos de una pareja en la que marido y mujer se engañan. Todo funciona hasta que un día entra un ladrón en casa y se genera una serie de enredos en la que los personajes se van culpando unos a otros para no ser descubiertos. Los engaños se suman a las mentiras, las identidades se travisten y los interesados apuestan por jugar a la confusión como cortina de humo que a todos beneficia. Así el ladrón resulta finalmente el más honesto de todos los participantes en el juego.

La tercera de las finalistas es “Carrera de obstáculos”, de Trotamundos Teatro y dirigida por Lula Montañés. Una obra que reúne cuatro piezas cortas y un monólogo, en los que se demuestra, una vez más, la capacidad para dar con la catarsis cómica en el coto vedado que es el día a día, en esta ocasión de unas mujeres en apuros, no por amor sino por cuestiones como la crisis económica, existencial o laboral. La mejor forma de superarlas es conservando el sentido del humor, ya que reír no sólo alarga la vida: ayuda a soportar las malas rachas, a relativizarlas y hasta a disfrutar.

El Certamen arrancará el sábado 20 de octubre y se prolongará hasta el mes de noviembre. En próximas fechas se hará público el orden, fechas y horarios de las representaciones así como los nombre del jurado que otorgará los premios. La compañía ganadora se llevará 1.000 euros de premio, 700 para el segundo clasificado y 500 para el tercero. Además se entregará un premio especial que otorgará el público por votación y los premios a mejor montaje escénico, mejor actriz-actor y mejor dirección, para los que se entregará un trofeo a cada uno de ellos.

PUBLICIDAD

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.