Aparecen islotes de vegetación en la desembocadura del Segre frente al núcleo urbano de Mequinenza

La vegetación ha aparecido a consecuencia de los troncos arrastrados por las avenidas de la pasada primavera y que no se retiraron en la actuación llevada a cabo el pasado mes de agosto

Preocupación en Mequinenza por la aparición de hasta 5 islotes de vegetación en el cauce del Rio Segre, en su tramo final antes de la desembocadura en el Ebro, frente al núcleo urbano. Es una de las consecuencias de las avenidas de la pasada primavera que arrastraron troncos y maleza depositándolos en el tramo en el que se encuentra el Campo Municipal de Regatas y por el que transitan embarcaciones a motor para la pesca deportiva y de remo.

A finales del pasado mes de agosto Confederación Hidrográfica del Ebro llevó a cabo una actuación de retirada de troncos acumulados que fueron arrastrados por las crecidas que, visto lo visto, ha resultado insuficiente. El resultado de los trabajos no fue del todo satisfactorio ya que no se retiraron todos los troncos acumulados, lo que ha provocado la aparición de estos islotes en el cauce frente al núcleo urbano que de no solucionarse podría derivar en otros problemas para usuarios y vecinos de la localidad.

Unas hechos que ha agravado la situación que provocó el desembalse de Barasona llevado a cabo por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en 1994 con el depositó de gran cantidad de sedimentos provenientes de la presa que inutilizó buena parte del Campo Municipal de Regatas. Lo que ha provocado un importante perjuicio deportivo y económico a la localidad al no poder utilizar la instalación al 100 %, teniendo en cuenta que diversos clubes internacionales y selecciones nacionales han escogido Mequinenza para realizar “stages” de preparación.

Cabe recordar que en  2013 el Ministerio de Medio Ambiente aprobó un proyecto para retirar los lodos acumulados y recuperar el esplendor del Campo Municipal de Regatas de Mequinenza, que sigue pendiente de ejecución. Una instalación única que mantiene durante todo el año la lámina de agua estable y en la que se han disputado campeonatos nacionales e internacionales que han tenido una gran repercusión tanto en lo deportivo como en la economía de la localidad que apuesta por los deportes náuticos y la pesca como pilares de desarrollo, junto con el turismo de interior.

PUBLICIDAD

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.