El Ayuntamiento de Mequinenza aprueba las ordenanzas fiscales de 2019

10 de las 18 ordenanzas en vigor no se modifican, las 8 restantes, ligadas al IPC, se actualizan con un incremento un 2 %

El pleno ordinario del Ayuntamiento de Mequinenza aprobó, con los votos a favor del Partido Socialista (PSOE) y la abstención del Partido Aragonés (PAR), las ordenanzas fiscales para el próximo ejercicio. Del total de 18 ordenanzas en vigor tan sólo sufren modificación las 8 ligadas al IPC que se actualizan incrementándose en un 2 %, las que se votaron en la sesión plenaria. Se trata de las de vehículos, de cementerio, de expedición de licencias y documentos, de alcantarillado, de recogida de basuras –servicio que presta la Comarca del Bajo Cinca-, de ocupación de la vía pública, de abastecimiento de agua y de alquiler de maquinaria municipal y servicios prestados por operarios municipales. Las 10 restantes, un ejercicio más, no se modifican.

Sí que sufrió una modificación el texto, no las tasas, de la ordenanza relativa a las tasas que se corresponden con la escuela de música. Se trata de una aclaración referente al periodo al que hacen referencia los precios de las cuotas correspondientes. También se aprobó de forma definitiva, también con la abstención del PAR, la Cuenta General de 2017 tanto del Ayuntamiento como de los organismos autónomos Cablevisión y Patronato Municipal de Deportes, que cerró su último año contable tras su disoluición.

En el apartado de informes de Alcaldía, Magda Godia anunció una reunión con la nueva Delegada del Gobierno en Aragón para intentar recuperar el servicio de autobús entre Mequinenza, Torrente y Fraga, se refirió a la retirada de troncos en el Campo Municipal de Regatas que calificó de “no satisfactoria”, a la cesión por parte de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) de nuevos documentos históricos y al inicio de la tramitación para que las Fiestas de San Blas y Santa Águeda se convierta en Fiesta de Interés Turístico en Aragón (FIT) a propuesta de la Comarca del Bajo Cinca, festividad que representará el próximo año a la Comarca del Bajo Cinca en la Feria Internacional del Turismo (FITUR).

Recordó la visita de María Victoria Broto, consejera de ciudadanía y derechos sociales del Gobierno de Aragón, a las colonias que el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) realizó este pasado verano en Mequinenza, que el Instituto de Educación Secundaria de Mequinenza ha dejado de depender el IES Bajo Cinca de Fraga, explicó las reuniones mantenidas con el consejero de desarrollo rural respecto al contencioso con ENDESA por unas obras en la presa y con la dirección general de minas por la activación del Plan MINER de infraestructuras que permitirá finalizar las obras de construcción de la Residencia de Personas Mayores de la localidad y la solicitud al Ministerio Fomento para que retire unas placa del “Puente del Ebro”, en la carretera N-211, en base a la Ley de Memoria Histórica.

En el apartado de ruegos y preguntas el portavoz del PAR, Manel Molina, manifestó su malestar por la falta de información al grupo municipal aragonesista por parte del equipo de gobierno de la iniciativa impulsada por la Comarca del Bajo Cinca, para que las Fiestas de San Blas y Santa Águeda sean declaradas de Interés Turístico en Aragón (FIT), motivo este por el que se abstuvo en la votación del punto correspondiente al inicio de la tramitación en el último Consejo Comarcal en el que se debatió la iniciativa a finales del mes de agosto. A lo que la alcaldesa le recordó que la iniciativa no era municipal sino comarcal. El Portavoz del PAR le recalco que desde la presidencia de la comarca les comunicaron que esta iniciativa se había aprobado en el ayuntamiento de Mequinenza, algo que les sorprendió a los consejeros del PAR. Molina manifestó que teniendo la información el equipo de gobierno, no entendía que el consejero del PAR de Mequinenza no tuviera la misma información. Apunto que la consejera Debora Bravo dijo que ya tenían la información el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mequinenza y las asociaciones. Y la pregunta del Concejal es, ¿y nosotros?, está claro que alguien ha decidido dejarnos al margen y ahora culpan a la comarca, apunta el concejal y consejero Manel Molina.

PUBLICIDAD

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.