Aragón a la cabeza en despoblación y a la cola en el reparto de subvenciones para frenar el problema

Las zonas de Bajo Aragón y del Valle del Ebro se encuentran en la Serranía Celtibérica, el mayor desierto demográfico de Europa. Sin embargo, mientras que territorios menos despoblados como Galiza reciben unos 2.000 millones, Aragón solo cuenta con unos 665 millones de euros.

Aragón a la cabeza en despoblación y a la cola en el reparto de subvenciones para frenar el problema

A pesar de que algunos documentos especifican que la despoblación solo afecta a los territorios de Galicia, Asturies, La Rioja, Aragón, Castilla, la Red de Universidades de la Serranía Celtibérica advierte que según los criterios de la Unión Europea, el problema se extiende a todo el Estado español.

Así lo demuestra el mapa de la despoblación elaborado por la experta en análisis cartográficos y demográficos, Pilar Burillo. La investigadora ha aplicado la tipología europea al caso del Estado español y ha concluido que el 53% del territorio español se encuentra por debajo de 12,5 hab/km², y en estas zonas se concentra tan solo el 5% de la población.

En total, unos 4.450 municipios se encuentran bajo el umbral de la despoblación.

Por debajo de ocho habitantes por kilómetro cuadrado están la Serranía Celtibérica considerada el mayor desierto demográfico de Europa (ocupa los territorios de Burgos, Segovia, Soria, Guadalajara, Cuenca, Baixo Aragón, Valle del Ebro, Castellón, València y La Rioja) y la franja con Portugal (Ourense, León, Salamanca, Valladolid, Zamora, Cáceres y Badajoz).

La investigadora ha calificado esta situación de un largo proceso de “demotanasia” por lo que más que hablar de la “España vacía”, habría que hablar de “España abandonada”. El estudio refleja además que Aragón se encuentra a la cabeza donde el 84,78% de su territorio se encuentra escasamente poblado, es decir, con menos de 12,5 hab/km², seguido de Castilla León (83,21%), Castilla La Mancha (69,32%), Extramadura (57,02%), Asturies (47,62%) y Galiza (15,93%).

Uno de los problemas que esta red de universidades ha detectado es que el reparto de las subvenciones no parece seguir la necesidad de urgencia debido a la baja densidad de población, “muy al contrario, la gráfica muestra que existe entre las comunidades de la FCACD un reparto inversamente proporcional de los fondos comunitarios con respecto a sus territorios con baja densidad de población. Galicia encabeza el grupo con 97.627 euros por km2 y Aragón se encuentra en el otro extremo con 13.942 euros por km2”.

Durante el actual periodo 2014-2020, el Estado español ha recibido cerca de 28.600 millones de euros para la política de cohesión. De ellos, Aragón ha recibido unos 665 millones, mientras que Castilla La Mancha ha recibido 1.870 millones y Galiza unos 2.000 millones de euros.

Foto: Red de Universidades de la Serranía Celtibérica

Foto: Red de Universidades de la Serranía Celtibérica

Foto: Red de Universidades de la Serranía Celtibérica

Foto: Red de Universidades de la Serranía Celtibérica

“Lo más sorprendente es que siendo conocedor el Gobierno de Aragón del agravio que sufre esta Comunidad en el reparto de los fondos de cohesión, según el informe que la Asociación Instituto de Investigación y Desarrollo Rural Serranía Celtibérica le entregó en el 2016, no haya planteado una demanda correctora en el reparto”, comentan desde la Red.

Asimismo, ya son varias las Proposiciones no de Ley de las Cortes de Aragón (dos en 2015 y otra en 2017) que instan al Gobierno español para que considere “la Serranía Celtibérica como la quinta inversión integrada del Reino de España”, y todas ellas han sido ignoradas sin ejecutarse ninguna acción al respecto. Cabe destacar que la ITI que se concedió a la zona gaditana supuso una aportación de 300 millones del Gobierno andaluz y 900 del español.

Por todo ello, el Proyecto Serranía Celtibérica exige, no solo que se aplique la delimitación correcta de las zonas despobladas, sino que además se aplique la nueva tipología de zonas con muy baja densidad de población para que puedan recibir la ayuda económica y el trato fiscal que otras regiones desfavorecidas están recibiendo.

Además, solicitan al Gobierno de Aragón el cumplimiento de la Proposición no de Ley de las Cortes de Aragón de 2015 que acordaba reconocer “el trabajo realizado por el Instituto Celtiberia de Investigación y Desarrollo Rural, y firmar un convenio de colaboración para continuar desarrollando la transferencia de I+D+i al Proyecto Serranía Celtibérica, en la mayor brevedad posible, incluyendo dotación económica”.

Por último, la Red de Universidades de la Serranía Celtibérica demanda el impulso del Centro de Excelencia para el Desarrollo Territorial en Teruel por parte del Gobierno español y así cumplir con el acuerdo firmado. Se trataría según la red de un “centro piloto de la Unión Europea para el desarrollo rural y el reto demográfico de la Europa mediterránea, similar al existente en Estocolmo para la zona nórdica, Nordregio”.

PUBLICIDAD

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.