Santa Agatoclia recorre un año más, las calles de Mequinenza en el día grande de las Fiestas su Honor

La tradicional Diana Floreada ha servido para iniciar las actividades el día de la Patrona para seguir con la Misa, la Procesión, la ofrenda floral y el reparto de “Coques Beneïdes”

Centenares de vecinos han salido a la calle para acompañar a la imagen de Santa Agatoclia, patrona de Mequinenz, en el día grande de sus Fiestas patronales. Las actividades se iniciaban a las 7 de la mañana con una animada Diana Floreada a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía de Santa Agatoclia que ha ido visitando las viviendas de Damas y Reinas donde se ofrecía almuerzo a la comitiva para tomar fuerzas y seguir participando activamente en la localidad.

A las 11 de la mañana se ha celebrado Misa en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción cantada por el Coro de Mequinenza que ha sido concelebrada por Ricardo Leszek Pach, el párroco de la localidad, que ha estado acompañado por Eduardo Roca, misionero natural de Mequinenza, y José Luis Salinas, ex párroco de Mequinenza durante 9 años. Roca se ha encargado de una emotiva homilía en su localidad natal, en la que permanecerá hasta el mes de noviembre antes de partir, de nuevo, hacía África.

El misionero ha recordado el traslado del “Poble Vell”, desaparecido por la construcción del embalse de Riba-roja,  al actual núcleo urbano hace 47 años, cuando tenía 3. Se refería a la Patrona, Santa Agatoclia, “un modelo a seguir en el que reconocemos a los portadores del mensaje de Jesús que sigue brillando como una buena noticia”. Se refería al perdón citando sus vivencias en África “donde en medio de la guerra he encontrado a gente maravillosa, la más generosa, la más humana, gente capaz de perdonar cuando les han hecho tanto daño”.

Además reflexionaba sobre la pregunta “¿vale la pena mi vida?” y hacía hincapié en el apego de los mequinenzanos a su localidad, “algo que sólo sabemos los de aquí”, y a la lucha de “nuestros antepasados por mantener vivo el pueblo a pesar de las adversidades, que con generosidad, solidaridad, fe y amor les hizo decir ‘no nos venceran’”. Tras la Misa se iniciaba la Procesión, en una calurosa mañana, en la que la imagen de Santa Agatoclia recorría las calles de la localidad acompañada por Damas y Reinas, vecinos y autoridades. Finalmente se ha llevado a cabo la ofrenda floral y el reparto de las tradicionales “Coques Beneïdes” al finalizar el acto.

El programa de actos continúa esta tarde con el concurso de tiro de soga en el patio del Colegio María Quintana para continuar con el concierto y la doble sesión de baile a cargo de la orquesta “Nova Saturno” en la Plaza del Ayuntamiento para acabar, de madrugada, con discomóvil en el Recinto de Peñas. Para el martes, último día de Fiestas, espectáculo infantil y fiesta de la espuma en la Plaza del Ayuntamiento a mediodía y la celebración del “Día del Niño” en el recinto ferial. Por la tarde a las 5 en el Campo Municipal “Las Rías” competición de Zorball y la última sesión de baile en la Plaza del Ayuntamiento a cargo de la orquesta Mediterránea con reparto de bocadillos, castillo de fuegos artificiales y traca final de Fiestas.

PUBLICIDAD

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.