La primera jornada del Mequinenza International Film Festival constata la calidad de las obras presentadas a concurso

Tras la inauguración se han proyectado los cortometrajes de las secciones Ebro y de Animación y el minuto metraje de animación elaborado por los participantes en la Ludoteca de Verano

Más de un centenar de personas han participado en la primera jornada de la edición 2018 del Festival Internacional de Cine de Mequinenza (MIFF) que se prolongará hasta el 2 de septiembre. En este primer día de certamen se han proyectado 9 de los 22 cortometrajes finalistas y un minuto metraje, fuera de concurso, que fue elaborado por los participantes en la Ludoteca de Verano, que este año se ha dedicado precisamente al cine, utilizando la técnica del “stop motion”. Los pequeños cineastas han recibido un diploma junto con sus monitoras por el trabajo realizado

En la inauguración, Mari Ángeles Soler, concejal de cultura del Ayuntamiento de Mequinenza se refería a “la importante apuesta cultura que supone tener un festival de estas características” que sigue creciendo y consolidándose a nivel internacional “superando la cifra de cortometrajes a concurso de la edición del año pasado” alcanzado las 1.535 de 83 países. Recordaba a los presentes “lo importante de vuestra participación” votando para determinar el premio del público “Antonio Blas”, que rinde homenaje “a una persona muy querida y muy vinculada al cine y al teatro en nuestra localidad”, y agradecía la colaboración de todas las personas que hacen posible el certamen.

Por su parte Javi Rodes, director del MIFF, desvelaba “las dificultades que va a tener el jurado para elegir a los ganadores” ya que con este tercera edición del certamen “se ha notado un incremento en la calidad de los trabajos presentados que ya nos lo puso muy difícil para escoger a los finalistas”. Además ha recordado que el Festival sigue creciendo en cuanto a actividades entre las que figuran las sesiones matinales de mañana sábado y el domingo y ha invitado a todos a “disfrutar de un Mequinensa International Film Festival de mucho nivel”.

La segunda jornada del Festival arrancará a las 12 y media del mediodía con la presentación, a cargo de parte del equipo técnico y artístico del cortometraje “La puerta del infierno”, dirigido por Enrique Novials. Se trata de un western basado en el mito griego de Orfeo y Eurídice y grabado en parte en Mequinenza en localizaciones como el Museo de la Mina. Por la tarde, a las 6, Darío Villagrasa presentará su libro “Monegros, tierra de cine”, un recorrido por los rodajes cinematográficos que han tenido lugar en Los Monegros desde la década de 1920, con un documental sobre la lucha contra la plaga de langosta, hasta la película de “Incierta gloria”, pasando por “La Novia” o “Jamón, jamón”. A continuación se proyectarán los cortometrajes la Sección Segre.

Coincidiendo con la celebración de III Mequinenza International Film Festival, del 31 de agosto al 2 de septiembre en la Sala Goya, podrá visitarse en la Sala “Miguel Ibarz” la exposición “El mundo rural visto por el audiovisual español”. Esta exposición, incluida en el programa “Itinerancias” de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) aborda las relaciones entre el mundo rural y el audiovisual centrándose en las películas y series de televisión, los cineastas, los personajes, los autores de las historias que se han desenvuelto en el entorno rural o que, en ocasiones, lo han tenido como principal protagonista.

prev
next

PUBLICIDAD

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.