El Mequinenza International Film Festival de Mequinenza estrena las sesiones matinales en su segunda jornada

Además de la proyección de los cortometrajes de la Sección Segre se ha presentado “La puerta del infierno”, de Enrique Novials, y el libro “Monegros, Tierra de Cine”, de Darío Villagrasa

Una de las novedades propuestas para la tercera edición del Festival Internacional de Cine de Mequinenza (MIFF) se ha estrenado en la segunda jornada del certamen. Se trata de la sesión matinal con la presentación de uno de los cortometrajes a concurso por parte del equipo técnico y artístico de las producciones, una iniciativa que se repetirá mañana y que forma parte de la ampliación en el programa de actividades que propone el MIFF este año.

En esa primera sesión matinal el director Enrique Novials ha presentado su cortometraje “La puerta del Infierno”, un western basado en el mito griego de Orfeo y Eurídice y grabado en parte en Mequinenza, en localizaciones como el Museo de la Mina, o las Saladas de Sástago de Bujaraloz. Novials, se ha referido a la trama de su obra, una de las seleccionadas a concurso, que provenía de un proyecto de una película “que por cuestiones de financiación ha acabado, de momento, en dos cortos” y ha transmitido su pasión por el cine. Además ha recordado alguna de las anécdotas del rodaje como que “la lluvia nos afectó en el rodaje en los Monegros, algo que en principio parecía que nos iba a perjudicar acabó encajando mejor en la historia”.

Por la tarde Darío Villagrasa, padre del Festival de Cine de Bujaraloz que dirigió desde  2008 a 2014, presentaba su libro “Monegros, tierra de cine” a la vez que recordaba algunos de los 105 rodajes localizados en los Monegros desde 1915 con temáticas que van del “western al imperio otomano pasando por documentales, ficción, cine experimental e incluso erótico”. Un tomo que nació como un trabajo de investigación pero que acabó convirtiéndose en libro “con tapa dura para que parezca bueno”.

El autor se detenía en la figura de Antonio Isasi-Isasmendi “que plantó cara a los Balcázar dominadores del western en España” y en el año 1992 y en concreto en la película de Bigas Luna “Jamón, jamón”. Además insistía en el potencial de Aragón “como escenario para grabar cine por su diversidad paisajística” una industria que genera identidad y oportunidades y destacaba el papel de los 28 festivales de cine que se celebran en Aragón, entre ellos el de Mequinenza, a la hora de difundir trabajos “que de otra manera no podrían verse facilitando su difusión”.

Mañana por la mañana, a las 12 y media del mediodía,  se presentará  “El color de la sed”, de Gala Gracia, cortometraje triunfador de la última edición de los premios Simón que otorga la Academia del Cine Aragonés (ACA), seleccionado como finalista en el Festival Internacional de Cine de Mequinenza y que contará con la participación de su protagonista el actor Josep María Alejandre. Por la tarde, a partir de las 6, se ha programado una mesa redonda en la que se analizará la situación por la que atraviesa el sector en Aragón. Las actividades continuarán con la proyección de los cortometrajes de la Sección Cinca, la entrega de premios a los ganadores de la mejor ficción, mejor documental y premio del público “Antonio Blas” y la ceremonia de clausura.

PUBLICIDAD

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.