Cientos de firmas para mejorar la carretera de Maella a Mequinenza

carretera-a1411

Primeros kilómetros de la A-1411, a la altura de la localidad de Maella.

Fayón, Maella, Fabara y Nonaspe han preparado una propuesta para enviar a la DGA

Los Ayuntamientos de Fayón, Maella, Fabara y Nonaspe se han unido para reivindicar una mejora en la carretera autonómica A-1411, que conecta a todos ellos, que va desde Maella a Mequinenza y comprende unos 30 kilómetros, y que es el camino que utilizan diariamente sus vecinos. Para ello, han estado recogiendo firmas por todos los municipios, que ya se cuentan por cientas. En el mes de septiembre, todos sus alcaldes visitarán al Consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, con la intención de mostrarle su propuesta: ejecutar una serie de obras que mejoren el estado del asfalto y conseguir que la vía no sea tan sinuosa y estrecha como lo es en la actualidad.

«Es algo muy necesario para los vecinos de las cuatro localidades, ya que estamos hablando de una vía que utilizamos de forma diaria y donde ya hemos tenido algún susto y algún accidente», asegura el Alcalde de Nonaspe, Joaquín Llop. «La DGA debe tener en cuenta a los pueblos que estamos más aleajados de la capital aragonesa, y que tenemos que hacer más kilómetros para llegar a ella por este tipo de carreteras tan peligrosas».

Por su parte, Roberto Cabistany, Alcalde de Fayón, explica que el Gobierno de Aragón acometió, en 2008, la mejora del tramo de la A-1411 entre Maella y Fabara (7,8 kilómetros), pero el resto está pendiente de una actuación integral que permita «atender una demanda de la población». Según Cabistany, esta vía está «como cuando la hicieron hace 60 años» y en algunos puntos, incluso, es complicado que pase un camión y un turismo al mismo tiempo. Estas opiniones también son compartidas por el Alcalde de Fabara, Francisco Domenech, y el de Maella, Jesús Zenón Gil.

Por estas y otras razones, estas poblaciones han optado por iniciar esta recogida de firmas con el objetivo de «hacer presión» ante la institución autonómica. De momento, son alrededor de 1.000 firmas entre las cuatro, que han sido recaudadas con ayuda de los propios vecinos, que han firmado en cada uno de los consistorios.

Esta iniciativa busca, por tanto «mejorar las comunicaciones» de la comarca del Bajo Aragón-Caspe, tanto entre los municipios cercanos como con otras zonas zaragozanas y Cataluña, por la «importancia estratégica como salida natural de los productos hortofrutícolas a los mercados de Lérida y Tarragona».

Estos son algunos de los puntos que aparecen en el documento que acompañará a estas firmas, que será presentado próximamente en la DGA.

PUBLICIDAD

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.