El III Mequinenza International Film Festival crece en número de actividades

A las proyecciones de las 22 obras a concurso se suman las presentaciones de los cortometrajes “La puerta del infierno”, de Enrique Novials, y “El color de la sed”, de Gala Gracia, y la del libro “Monegros, tierra de cine”, de Darío Villagrasa

La Sala Goya de Mequinenza acogerá a partir del viernes 31 de agosto y hasta el domingo 2 de septiembre el III Mequinenza International Film Festival (MIFF) con la proyección de los 22 cortometrajes finalistas. El certamen, en su edición 2018, crece en número de actividades. que se desarrollarán, en horario de mañana y tarde, con el objetivo de “seguir consolidando poco a poco el Festival, en un fin de semana muy intenso”, apuntaba Mari Ángeles Soler, concejal de cultura del Ayuntamiento de Mequinenza, “una apuesta decidida por la cultura, que permite situar a Mequinenza en el mapa”.

El MIFF, cuya temática es el agua,  ofrece a los espectadores 6 obras en la categoría de animación, 10 en la de ficción y 6 en la de documental. De ellas  5 son estrenos a nivel mundial, 13 premiere española y 6 óperas primas, “lo refuerza el compromiso en dar a conocer los trabajos de jóvenes talentos” aseguraba Javier Rodes, director del Festival, que además destacaba “el interés que despierta el Certamen a nivel internacional” con 1.535 cortometrajes de 83 países presentados a concurso y con un repunte de obras nacionales “lo que ha hecho que 10 de los finalistas sean de nacionalidad española”.

Rodes incidía en que es un certamen que nació en Mequinenza “pero que cuenta con la Comarca del Bajo Cinca”, con la participación de Nacho Lasierra, director de Candasnos, en la primera edición y “la incorporación de colaboradores de otros municipios”, como es el caso de la fragatina Irene Bailo como jurado en la edición de este año. Además recordaba que desde la edición de 2017 el Festival ofrece la posibilidad de proyectar, en cualquier municipio, una selección de los finalistas como ya hizo el año pasado Torrente de Cinca en una actividad que se desarrolló en “Casa Ferrabrás”.

Entre las novedades de esta edición figura la presentación de dos cortometrajes y del libro “Monegros, tierra de cine”, obra de Darío Villagrasa, el sábado 1 de septiembre a las 6 de la tarde. Previamente, por la mañana a las 12 y media, se presentará “La puerta del infierno”, grabado entre Mequinenza y Bujaraloz, corto dirigido por el mequinenzano Enrique Novials, en una actividad en la que participará parte del equipo técnico. Novials es buen conocedor del Festival ya que formó parte del jurado en su primera edición, “digamos que vi nacer al MIFF y ahora es genial estar seleccionado como finalista con lo complicado que es”.

También se presentará, el domingo 2 de octubre a las 12 y media, otro cortometraje. Se trata de “El color de la sed” de Gala Gracia, uno de los triunfadores de la edición 2018 de los Premios Simón que organiza la Academia del Cine Aragonés (ACA), con la participación de parte del equipo del rodaje. A estas presentaciones hay que sumar el estreno mundial del cortometraje elaborado por los participantes en la Ludoteca de Verano de Mequinenza utilizando la técnica del “stop motion” y que se ha programado el viernes 31 de agosto a las 8 de la tarde.

El Mequinenza International Film Festival arrancará oficialmente con la inauguración el viernes 31 de agosto a las 6 de la tarde en la Sala Goya para continuar con la proyección de los cortometrajes de la sección Ebro y la sección de animación. El sábado a las 7 y media de la tarde se proyectarán las obras de la sección Segre y el domingo a las 6 de la tarde se realizará una mesa redonda para reflexionar sobre la situación actual del cine, seguida de la proyección de los trabajos incluidos en la sección Cinca y la entrega de premios y clausura del Festival. Al finalizar las proyecciones el público asistente podrá votar su cortometraje favorito para determinar el premio al público “Antonio Blas” dotado con 200 euros a los que hay que sumar los premios a mejor ficción y mejor documental, con 400 euros cada uno, que otorga el jurado.

SELECCIÓN OFICIAL III MEQUINENZA INTERNATIONAL FILM FESTIVAL

Sección animación
“Aazar” dirigido por Alberto Rodríguez (España)
“Big boom” dirigido por Marat Narimanoc (Rusia)
“El último libro de la Tierra” dirigido por Pau Torrano y Marina Soteras (España)
“Plastic” dirigido por Sébastien Baillou (Bélgica)
“Sea” dirigido por Marhrita Tsikhampvoch (Bulgaria)
“La llamada” dirigido por Simeon Medard (Bélgica)

Sección ficción
“7 planets” dirigido por Milda Baginskaite (Reino Unido)
“Inna, una gota de esperanza” dirigido por Marce Méndez (Uruguay)
“A la deriva” dirigido por Jennifer Sheridan (Reino Unido)
“El niño junto al mar” dirigido por Vasily Chuprina (Holanda)
“El espíritu del agua” dirigido por Julia Bui Ngoc y Mai Bui Ngoc (Polonia)
“La puerta del infierno” dirigido por Enrique Novials (España)
“Madre” dirigido por Rodrigo Sorogoyen (España)
“La paciencia del agua” dirigido por Guillem Almirall (España)
“El color de la sed” dirigido por Gala Gracia (España)
“Mon Germà” dirigido por Martí Dols y Joe Ryan (España)

Sección documental
“Ciano: el cuento de un pescador” dirigido por Marco Vitale y Elena Grosso (Estados Unidos)
“Manchar: los últimos del lago” dirigido por Aftab Abbasi (Pakistán)
“Respirar: una vida sin gravedad” dirigido por Sebastian Solberg (Reino Unido)
“Savis de l’horta” dirigido por David Segarra (España)
“Mar” dirigido por David Hernández y Pedro Pérez (España)
“Anormal” dirigido por Luis Galán (España)

PALMARÉS MEQUINENZA INTERNATIONAL FILM FESTIVAL

MIFF 2016
Mejor ficción: “Taking the splunge” (Thaddaeus Andreades, Nicholas Manfredi, Elizabeth Ku-Herrero y Marie Raoult, Estados Unidos)
Mejor documental: “Waiting for the (t)rain” (Simón Panay, Francia)
Premio del público: “Baits and hooks” (Luka Popadić ,Serbia)

MIFF 2017
Mejor ficción: “Road through war” (Louie Palu, Canadá)
Mejor documental: “The children will come” (Ana Jakimska, Macedonia)
Premio del público “Antonio Blas”: “The blinking island” (Diego Borges, España)

Programa de mano del Mequinenza International Film Festival
Dossier del III Mequinenza International Film Festival

PUBLICIDAD

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.