Mequinenza solicita actuaciones urgentes en el cauce de los ríos Segre y Ebro a su paso por la localidad por seguridad

Los troncos arrastrados por las avenidas y depositados en el Campo de Regatas han afectado a la disputa de los Campeonatos de Aragón de Remo y Triatlón y podría comprometer el Descenso Internacional del Cinca en Piraguas

El Ayuntamiento de Mequinenza ha puesto en conocimiento de Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en repetidas ocasiones su preocupación por el estado en el que se encuentra el Campo Municipal de Regatas de la localidad por la acumulación de troncos arrastrados por las últimas avenidas y que se han depositado en el mismo. Una situación que ha afectado en el desarrollo de diferentes pruebas celebradas en el Campo como los Campeonatos de Aragón de Remo y de Triatlón de Media Distancia, este último celebrado este fin de semana, obligando a los organizadores a modificar recorridos para garantizar la seguridad de los participantes.

Confederación, tal y como informó la alcaldesa de Mequinenza Magda Godia en la última sesión plenaria, se ha comprometido a llevar a cabo una actuación para retirar los troncos depositados aunque por el momento sin fecha para llevarla a cabo a la espera de recibir las autorizaciones medio ambientales correspondientes. La preocupación a corto plazo se centra en la celebración del XXI Descenso Internacional del Cinca en Piraguas, en el que participan cerca de 1.000 palistas, previsto para el 26 de agosto lo que pone de manifiesto la necesidad de realizar dicha actuación con la mayor celeridad posible para evitar percances.

Otra de las reclamaciones del Ayuntamiento es la limpieza de lodos acumulados en el Campo Municipal de Regatas, ubicado frente al núcleo urbano, que se vio inutilizado en parte por la acumulación de lodos provenientes del desembalse de Barasona a principios de los 90. Una situación que ha provocado un perjuicio importante no sólo a la población sino al conjunto de Aragón ya que no pueden disputarse en la instalación competiciones de carácter nacional e internacional ante la imposibilidad de utilizar los 2 kilómetros de longitud de un campo único por sus características y con un enorme potencial que aprovechan remeros de Inglaterra y Alemania para realizar “stages” de preparación cada año.

Precisamente en 2013 el Ministerio de Medio Ambiente aprobó un proyecto para retirar los lodos acumulados y recuperar el esplendor del Campo Municipal de Regatas de Mequinenza. Una instalación única que mantiene durante todo el año la lámina de agua y en la que se han disputado campeonatos nacionales e internacionales que han tenido una gran repercusión tanto en lo deportivo como en la economía de la localidad que apuesta por los deportes náuticos y la pesca como pilares de desarrollo junto con el turismo de interior.

PUBLICIDAD

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.