La Fundación Joaquín Torres de Mequinenza celebra el 25 aniversario donando 30 becas a los universitarios de la localidad

En la edición de este año se han entregado 30 becas con un importe unitario de 1.500 euros cada una. El Ayuntamiento de Mequinenza y la Fundación “La Caixa” han colaborado con motivo de la celebración

Los 30 universitarios de Mequinenza han recibido las becas de estudios que otorga la Fundación Joaquín Torres correspondientes a la edición en la que cumplen el 25 aniversario. Se da la circunstancia que la mayoría de becados son mujeres y han opado por estudios relacionados con la salud y la educación, cerca de la mitad lo hace en la Universitat de Lleida y 14 se han graduado.

El importe total de este año alcanza los 45.000 euros, es decir, 1.500 euros por beca que provienen de los rendimientos que genera la importante donación de este mequinenzano que hizo fortuna en el mundo editorial en Latino América. Coincidiendo con la celebración el Ayuntamiento de Mequinenza y la Fundación “La Caixa” han colaborado con la entrega de 3 y 1 beca respectivamente, lo que ha permitido mantener la dotación económica de la anterior edición.

El acto se ha desarrollado en la Sala Goya y ha servido para poner en valor la figura de Joaquín Torres que quiso ayudar económicamente a los universitarios de su Mequinenza natal en sus estudios. Para comenzar con la gala se proyectó un video, elaborado por Javi Rodes becado por la Fundación, en el que se dio a conocer la vida y obra de este mequinenzano acompañado de los testimonios de algunos de los becados en estos 25 años en los que se han entregado 616 ayudas por un importe total que ronda los 750.000 euros.

Magda Godia, alcaldesa de Mequinenza y Presidenta de la Fundación, aseguraba “que tenemos que sentirnos orgullosos de personas como Joaquín Torres y de los estudiantes, que estáis haciendo un gran esfuerzo para formaros”. Se refería al trabajo que ha realizado la Fundación y afirmaba que “el hecho de que tengamos tantos universitarios dice mucho de la localidad, de la juventud y del esfuerzo que están haciendo las familias”.

A continuación Iñaki Esteve, abogado y también becado por la Fundación, ha ofrecido una pequeña charla en la que ha explicado con todo detalle la historia de la Fundación, desde su puesta en marcha así como su funcionamiento interno y  los órganos de gestión y control y en la que constataba “la buena salud y un futuro garantizado para continuar con su cometido”.

Los universitarios becados no han querido perder la oportunidad, a la vez que recogían las becas, de agradecer el gesto de Joaquín Torres, el trabajo de la Fundación, la implicación las familias “que nos ayudan a convertirnos en las personas que queremos ser” y explicar algunas vivencias sobre sus estudios, además de “presumir de las becas y de Mequinenza con profesores y amigos, que nos hace estar orgullosos del lugar del que venimos”. Unas becas que ayudan a que “desde el mejor pueblo salgan los mejores profesionales”.

PUBLICIDAD

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.